El despertar de las musas, de Beatriz Luengo

¿Alguna vez habéis sentido que las cosas pasan por algo? Esto es lo que he sentido respecto al libro del que os hablo hoy. Desde la primera vez que lo vi en la estantería de una librería pensé que este libro me iba a gustar, pero acababa saliendo de la librería sin llevármelo por una razón diferente cada vez: un día porque no tenía el dinero, otra porque le daba prioridad a otra cosa, otra porque no estaba... el caso es que nunca parecía el momento. Entonces llegó el Día del Libro y The Hall of Stars hizo un sorteo precisamente del libro que tanto había mirado en esa estantería de la que nunca me lo llevaba... "El despertar de las musas", de Beatriz Luengo. No me lo pensé ni un segundo y participé... esa misma noche supe que había ganado el sorteo y que por fin lo iba a tener en mi propia estantería.

En cada capítulo de este libro conocemos, mediante una escena ficticia que la autora imagina, la historia de una mujer a la que la Historia no la deja en el lugar que le corresponde, dando toda la gloria de lo que ella haya conseguido a un hombre. Tras esa pequeña introducción ficticia conocemos los datos verídicos y contrastados de la protagonista. Después unos versos inspirados en esa musa. Y finalmente una reflexión de la autora sobre su vida relacionada con la musa en cuestión tratando temas como el feminismo, el machismo, el racismo... Beatriz se abre en canal en cada reflexión para contarnos su lucha diaria como mujer y como artista reivindicando sus derechos y los de su familia de una forma tan cercana que me daba la sensación que la tenía a mi lado contándomelo directamente.

Las historias de las musas son realmente interesantes. Me ha sorprendido muchísimo la historia de Mileva y lo injusta que fue la sociedad con ella... por no hablar de su marido, Albert Einstein. También la de Nannerl, ¿cómo sería de diferente su vida en la actualidad y no en la época en la que fue?. Con Waris sufrí y la admiré a partes iguales, dando voz a un tabú que ella ha sufrido en primera persona y que sigue pasando en la actualidad. Su lucha para que miles de niñas no tengan que pasar por eso es admirable. Podría seguir enumerando a las demás musas, pero ya sabéis que prefiero dejar cositas en el tintero y que lo descubráis con la lectura.

Tengo que decir que me han fascinado las ilustraciones. Son auténticas maravillas creadas por la ilustradora Marta Waterme, que ha sabido dar forma y color a las reflexiones y sentimientos de Beatriz con unos dibujos preciosos. Sería difícil elegir una ilustración favorita... pero sí que es verdad que la que más he enseñado a mi familia y amigos es la que ilustra a Nannerl con flores, mariposas volando y un piano. Me he pasado bastantes ratos admirando ese dibujo.

Resumiendo, el debut literario de Beatriz Luengo es una maravilla tanto visual como en contenido.

Ojalá muchas personas aprendamos con este libro.

Y como le dije en twitter en el mismo momento en que lo terminé de leer:
Y tú, Beatriz, ya eres una de mis musas.💜

Mi puntuación ⤵





Sinopsis

Beatriz Luengo nos descubre la parte más íntima de doce musas creadoras que no fueron reconocidas en su momento y en las que, como en un espejo, se refleja para confesar su propia realidad como mujer y artista.
Este sincero autorretrato en el que se desnuda ante quien la lee es un admirable mosaico literario que une Historia, ficción, poesía y reflexión personal, y reivindica la necesidad de entender la lucha feminista como lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos.


Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes