Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins

Hace más de una semana que lo leí, pero necesitaba mi tiempo para plasmar todo lo que me ha hecho sentir este libro. Hoy os vengo a hablar de "Balada de pájaros cantores y serpientes", de Suzanne Collins. La esperadísima precuela de Los Juegos del Hambre.

Un libro que todos los fanáticos de Los Juegos del Hambre esperábamos con ganas, pero también con miedo... para qué nos vamos a engañar. Un jovencito Coriolanus Snow se prepara para ser mentor en la décima edición de Los Juegos del Hambre con la única finalidad de alcanzar el poder que tanto ambiciona. Mi primera reacción al saber que el protagonista sería el odioso Presidente Snow fue muy mala... tanto que no pensaba comprarme el libro. Desde el día que salió a la venta estuve a la expectativa, esperando reacciones... y más de una persona recomendaba a los seguidores de la saga leerlo, porque nos descubre cosas de la trilogía muy interesantes. Entonces pensé que sí, que tenía que leer esta precuela sí o sí. Cuando ya tenía decidido que me lo compraría, llegó mi novio con el regalazo y empecé una nueva aventura en Panem.

La familia Snow ha perdido su fortuna y ya no es una de las familias más influyentes del Capitolio. En esta casi primitiva décima edición de los Juegos del Hambre incluyen la novedad de asignarle como mentor de los tributos a un alumno de la Academia. El mentor cuyo tributo gane se llevará una beca para seguir sus estudios en la Universidad, por lo que Coriolanus debe poner todo de su parte para que su tributo gane en la arena si quiere seguir estudiando. Por azares del destino (o no tanto) le asignan a Lucy Gray Baird, la tributo del Distrito 12, y él se lo toma como un insulto y una humillación hacia su familia. Ya solo quedan 3 Snow: Coriolanus, la abuelatriz y su prima Tigris. ¿Os suena el nombre de Tigris? Coriolanus va a ir a por todas para restablecer la influencia de los Snow en el Capitolio aunque tenga que hacer cosas de dudosa legitimidad pasando por encima de tributos, mentores, profesores, Agentes de la Paz, amigos... de quien sea.

Sinceramente, no me sorprenden los continuos actos traicioneros de Coriolanus, lo que me sorprende es que en ese cuerpo de mal bicho llegue a haber algún tipo de amor o cariño hacia otra persona. Al principio parece que los hay, pero tal vez las circunstancias que lo rodean le hacen aflorar la maldad por encima de la bondad. Es un chico egocéntrico y egoísta de nacimiento, pero creo que la maldad se la inculcan.... y una persona egocéntrica, egoísta y mala es una bomba de relojería que te puede estallar en la cara cuando menos te lo esperas. Si no que le pregunten a Sejanus, su ¿amigo? y compañero de clase. (Abajo, en los spoilers, hablo más de Sejanus)

Por el contrario, Lucy Gray me encanta. Es una chica alegre, positiva, de cuerpo pequeño pero de gran fuerza mental. Le gusta la música y los colores alegres. No se por qué... pero me la imagino como una versión dulce y simpática de Katniss.

No me ha gustado el final, deja bastantes cosas en el aire... pero espero que sea porque la autora ya tiene en mente seguir la saga con otro libro donde nos responda a todo lo que se ha quedado sin cerrar.

Mi puntuación ⤵



Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí

Sinopsis

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros con ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...


AVISO: A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS

No me gusta hacer reseñas spoileando... pero es que con este libro me es imposible pasar por alto algunos detalles que no puedo tratar sin soltar spoiler. Así que estás avisadx, si no has terminado de leerlo... ¡no sigas!

En este libro se descubre el origen de la canción que canta Katniss y que tanto odia el Presidente Snow llegando a prohibirla, "El árbol del Ahorcado". ¿Cómo no la va a odiar? Si le recuerda el acto de traición más feo y aborrecible que cometió contra su mejor amigo... Sejanus es un personaje que se hace querer en este libro, es un buen chaval nacido en el Distrito 2 pero que obligan a vivir en el Capitolio cuando su padre se hace rico. No soporta las atrocidades que el Capitolio hace vivir a los tributos desde el momento en que se lleva a cabo la cosecha y quiere luchar contra esa injusticia. Pero tuvo la mala suerte de creer que Coriolanus lo quería como un hermano de la misma manera que lo quería él... cuando la realidad es que Coriolanus hace las cosas para su propio interés caiga quien caiga. Este es uno más de los actos aborrecibles que me hacen odiar a Snow.

Personalmente quiero saber más sobre Lucy Gray, creo que tiene mucho que contar y que va a ser importante para entender detalles de la trilogía. Tal vez me equivoque, pero me da esa sensación.

Cuanto más lo pienso más me cuadra la teoría de que Lucy Gray es antepasada de Katniss. No se si abuela o bisabuela... pero creo que tiene sentido cuando al padre de Katniss también le gustaba muchísimo la música y les cantaba a sus hijas "El árbol del ahorcado". Y si Katniss se parece físicamente a ella da más motivos a Snow para odiarla como la odiaba. ¿Quién dice que la explosión en la que muere el padre de Katniss en las minas no fue intencionada para eliminar al descendiente de Lucy Gray? 🤔

Otra cosa, Tigris. El tema de Tigris también me tiene muy intrigada. ¿Qué pasa entre Coryo y Tigris para que ella acabe sola regentando una tienda de ropa, repudiada por el Capitolio? En Sinsajo la conocemos cuando da cobijo a Katniss y su equipo. Katniss le dice que va a matar a Snow y Tigris medio sonríe y la ayuda en todo lo que puede. Algo gordo le tiene que haber hecho Snow a Tigris, porque como nos desvela este libro son primos y se criaron juntos y se adoraban desde pequeños.

Necesito respuestas y espero que Suzanne Collins esté trabajando en ellas. 🙏🏼 Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado esta precuela?


Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes