La larga marcha, de Stephen King

Me apetecía leer algo de Stephen King, uno de mis autores favoritos. Los dos últimos que había leído suyos no me gustaron especialmente... me entretuvieron pero ¡meh! Fueron unas lecturas sin pena ni gloria. Esta vez me decidí por "La larga marcha", que Stephen escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman y ahora os cuento qué me pareció.


Al leer la sinopsis me parecía una variante de "Los Juegos del Hambre", pero este libro se publicó mucho antes, en 1979. No me lo pensé mucho más y empecé a leer.

El protagonista de la historia se llama Ray Garraty, es un chico de 17 años que tras ser elegido por azar entre millones de personas, decide aceptar participar en una especie de reality show anual. El reto consiste en que 100 chicos jóvenes tienen que iniciar una caminata que no tiene fin hasta que pase una de dos cosas: o mueras... o ganes tras la muerte de tus 99 rivales. Las reglas del juego son claras: deben andar siempre a un ritmo mínimo de 6,5 km/h., y no deben parar por ningún motivo... si lo hacen recibirán un aviso, si reciben 3 avisos a la cuarta vez ya no avisan sino que "dan el pasaporte" a ese jugador (aunque si pasa una hora después de recibir un aviso sin recibir más se le descuenta de su marcador personal), no pueden pelear con sus rivales ni atacarlos, tampoco salirse de la carretera para intentar escapar, ni pueden recibir ayuda de los espectadores que se encuentren por el camino. El premio que conseguirá el ganador es muchísimo dinero, fama y el deseo que quiera.

Para que cumplan las reglas tienen siempre a su lado a una tropa de soldados y al Comandante, que se encargan de estar pendientes todo el tiempo de que se cumplen las reglas. El Comandante es un personaje misterioso que se encarga de dirigir este ¿concurso?... es adorado y odiado a partes iguales.

Algo que me llama mucho la atención y que no me ha gustado es que los 100 participantes son chicos, no participa ninguna chica ni por equivocación. No se si tomármelo como un micromachismo o como que las chicas de ese estado americano son más listas que los chicos y no se juegan la vida a lo tonto.

Con este libro tengo una sensación un poco agridulce, me ha gustado en general... pero el final me ha descolocado tanto que me ha hecho sentir que he perdido el tiempo. Luego reflexionando sobre todo el libro me he dado cuenta que lo importante en este libro, más que el final, es el recorrido y las conversaciones de los participantes, que te invitan a reflexionar sobre muchas cosas. ("Lo importante es el camino, no la meta"). Eso sí, yo no participaría en una larga marcha ni borracha... seguro que soy de las primeras en caer.

Los caminantes (sí, caminantes... como los zombies de The Walking Dead), en todas esas horas de sufrimiento que comparten en esa larga carretera abordan diversos temas: de la vida que dejan atrás, del miedo a la muerte, de los familiares que los esperan en casa y que seguramente no volverán a ver, de sus razones para participar en algo tan macabro... A través de Garraty, que es el narrador de esta historia, conocemos a otros marchadores y lo que están dejando en casa, todo a lo que renuncian, su preparación para participar y sus motivaciones para intentar ganar.

Algo a tomar en cuenta antes de leer este libro es que es muy duro, de una crueldad inhumana... vamos a ser testigos de la muerte de al menos 99 personas (en el mejor de los casos). Y ya no solo de las muertes, también seremos testigos del deterioro físico y mental de los caminantes, todo descrito al detalle.

Todo este circo macabro disfrazado de evento deportivo anual que retransmiten por televisión y las familias se sientan a verlo y "disfrutar" del espectáculo me hace pensar en que la sociedad cada vez está más acostumbrada a espectáculos sangrientos. De hecho, ¿quién no ha visto (y me incluyo) las películas "Saw", "La purga" o algunas temporadas de "American Horror Story" y le ha gustado? Solo espero que nunca mezclen en la realidad un Gran Hermano con una de estas películas, porque ahí perderé toda mi fe en la humanidad.

Volviendo al tema del final, puede resultarte algo magistral o algo sin sentido. En mi caso, me he quedado con las ganas de un final cerrado, sin posibles interpretaciones y diferentes resultados. Soy de las que prefiero que algo termine mal pero termine, a que se quede en dudas para que te imagines tu final favorito... no se si me entendéis lo que quiero decir.

Resumiendo, esta vez no me ha resultado un ¡meh! de lectura... pero, para mi gusto, tampoco a llegado al nivel de Carrie o Misery.

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Participaríais en una Larga marcha? ¡Os leo!👀

Mi puntuación ⤵



Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí

Sinopsis

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un traspié puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos a sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Solo uno será el triunfador.
Los 99 restantes morirán.

39 comentarios :

  1. Hola.
    Admito que de este autor no he leído aun nada, aunque lo tengo pendiente. Este libro no creo que lo lea en un futuro, pero si alguna de las otras obras que tiene el autor y me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace un tiempo leí un libro de King también bajo este pseudonimo y alguien me dijo que los que no estaban a su nombre no eran igual de buenos, y que de ahí el gran fiasco que me llevé con aquella lectura, aunque imagino que para gustos colores y habrá a quien no le gusten estos y a quienes si.
    Este me resulta curioso, por el hecho de que se basa en una caminata a vida o muerte, pero me parece que no me llama suficiente la atención como para llevarmelo...
    En cuanto al final... Hay veces que me ocurre como a ti, prefiero tener un final aunque sea malo, que no tener nada y dejar que sea el lector quien imagine, pero también hay veces que si me gusta, eso depende de la lectura.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído este libro que comentas, pero la verdad que me resulta curiosa la trama, aunque luego pierde un poco según lo que nos cuentas. No me lo anoto para leer. Gracias por tu resumen. Ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo este tipo de libros, como los juegos del hambre por ejemplo y otros en donde participan para morir, es que no los acabo de disfrutar, porque no comparto ese tipo de gustillo. Es verdad que por lo menos se puede ver lo mejor o lo peor del ser humano, las razones de peso que te hacen participar en algo tan.... en fin. Con respecto a la falta de chicas, supongo que tiene que ver en la época en que se escribió, ya se veía que las mujeres eran más listas para particiapr en algo asi jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carolina!
    Me parece una decisión muy acertada, tiene muchos libros que superan a este.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Yaiza!
    Pues no había oído eso de que los libros con el pseudónimo eran igual de buenos, pero lo tendré en cuenta. También es verdad que dos de los que firma con su nombre tampoco me han gustado... será cuestión de gustos y expectativas.
    Lo del final es un tema de debate genial.

    Gracias a ti por pasarte por aquí. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hoy leyendo otras reseñas he visto una opinión que decía que cree que es una crítica a cuando mandaban a los chicos a la guerra dejando a las chicas en casa esperándolos... no se si es cierto o no, pero podría cuadrar. Aunque me gusta más la teoría de que las mujeres ya en esos tiempos eran más listas para no participar en estas cosas jajajaja
    Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Qué pena que este libro no haya terminado de triunfar contigo jaja yo lo leí hace un par de años y está dentro de mi lista de favoritos de Stephen King. Me gusta mucho el ritmo que tiene la historia y lo original que es, aunque es cierto que tiene algunas escenas muy fuertes y muy duras.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sí, últimamente no acierto eligiendo libros de este hombre... 🙈 aunque tampoco es que me haya aburrido porque intrigada me tuvo.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. Aish, mi favorito de él es Joyland, tiene un no sé qué que me encantó ☺️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Yo aún no leo nada de este autor, la mayoría de sus obras son de terror (sino me equivoco), pero tu reseña ha hecho que sienta curiosidad por el libro, lo tendré en cuenta.
    Que pena que no te haya terminado de gustar por completo.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Yo lo intenté una vez con este autor y fue misión imposible, para mi gusto tiene una pluma demasiada densa. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Belén!
    Aún no he leído libros que Stephen King haya escrito bajo pseudónimo. Pero opino que no todos su libros son un acierto, así que no me extraña que algunos te hayan decepcionado un poco :)
    Con La larga marcha creo que paso, la verdad es que en estos momentos no estoy para lecturas tan crudas como la que nos muestras.
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los "peros" que nos indicas.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Stefany!
    Bueno, sí, muchos son o de terror o bastante gores... este miedo no da, pero es un poco fuerte en el sentido de las muertes que ocurren y lo detallado que lo cuenta. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Kinga!
    Pues si lo lees ya me cuentas que te parece.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Luisi!
    Si que es verdad que es bastante denso escribiendo. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Entiendo que no te apetezca una lectura como esta en estos momentos, por eso quise decir claramente todo lo bueno y lo malo que le vi... mejor saberlo de antemano que encontrarte de sopetón que no te gusta la crudeza del tema. Gracias a ti por leerme.
    Bsits y feliz fin de semana a ti también.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  19. Ayyy acabo de encontrar este comentario en Spam... no se por qué 😱
    Joyland lo leí y me gustó, aunque no está en mi top 3. 🙈

    ResponderEliminar
  20. Siendo un gran seguidor de Stephen King, soy consciente de que los finales no son su punto fuerte, o pocas veces parecen estar a la altura de lo anteriormente narrado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en esta novela no ha conseguido cerrarla de manera óptima o satisfactoria. Gracias por esta gran reseña, estaré pendiente de las siguientes.

    ResponderEliminar
  21. Sí, aunque a veces los finales no estén a la altura de la novela... sólo por disfrutar de su pluma durante toda la historia merece la pena. Es halagador que un gran seguidor del maestro King califique mi reseña de esa manera, mil gracias.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola Belén,
    Aún no he tenido ocasión de leer a este autor, supongo que al tener tantas lecturas van anteponiendo unas por otras. Pero, recientemente me dejaron un libro del autor que también tiene sus años..sí que en breve podré descubrir su estilo.
    Respecto a esta obra, la verdad es que por la sinopsis tiene buena pinta..pero, no creo que me decida a leerlo.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marta!
    Pues espero que te guste y leer tu opinión del libro que sea. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  24. Hola

    No he leído el libro, pero me gustaría darle una oportunidad

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Belén.
    Este autor aún no me dio por leerlo, aunque a priori tiene una extensa colección de libros a mi no me ha terminado de llamar. Mi hijo si que tiene sus libros.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  26. S T A R Había una vez un libro.30 de noviembre de 2020, 21:36

    Holiii
    Tengo muchas ganas de leer a Stephen King, tristemente no he podido hacerme con ninguno de sus libros, este del que nos hablas no lo conocía, pero creo que hay otros que me llaman más la atención del autor. Gracias por tu recomendación.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Belén!
    Este es uno de los libros que todavía tengo pendientes del autor, para el año que viene tengo pensando tomármelo como reto personal y por lo que cuentas, a pesar de que el final sea medio raro, puede que sea uno de los que les de prioridad.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Karo!
    Pues si le das una oportunidad ya me contarás que te parece. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Emi!
    Gracias a ti por pasarte por aquí aunque el autor esta vez no te termine de gustar.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues si no has leído ninguno de King te recomiendo que no elijas este y cojas otro que te llame mucho más. Los tiene mucho mejores. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola María!
    Pues si acabas leyéndolo estaré deseando leer tu opinión. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  32. hola!!
    la verdad es que me encanta leer a King, pero todavia tengo muchos libros suyos pendientes

    saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Alba!
    Me pasa igual, tengo muchos pendientes que todo el mundo ha leído menos yo... 🤣

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  34. Hola! La verdad que SK y yo no nos llevamos bien, por eso no creo que algun dia lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Elena!
    Vaya, es una pena. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Belén! <3
    La verdad es que no consigo animarme con Stephen King... no escribe un género que suela gustarme ni tampoco que suela leer muy a menudo, por no decir nunca. Puede que este 2021 le de una oportunidad por decir que he leído algo de este autor pero por el momento, lo voy a seguir posponiendo.
    Aun así, mil gracias por la reseña.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Marta!
    Si no te anima el género te diría que no te obligues, porque lo más probable es que se te hagan pesados y largos... es demasiado denso este hombre cuando quiere. Gracias a ti por pasarte por aquí. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes