Vampiros: El mito de los no muertos, de Noelia Indurain y Óscar Urbiola

Una tarde estaba mirando libros en mi librería favorita, no tenía pensado comprarme nada... pero me gusta visitarla y mirar por mirar. A veces descubro cosas que no imaginaba que podría encontrar, como en este caso... encontré un libro que se llama "Vampiros: El mito de los no muertos", de Noelia Indurain y Óscar Urbiola.

A estas alturas, todxs sabéis mi pasión por la figura del vampiro. No hay libro en el que haya vampiros que no me guste (hasta ahora al menos) y al ver la portada de este libro me llamó la atención. Además, es un libro bastante gordo (tiene 530 páginas), pesa mucho y tiene letra pequeña. Me puse a ojearlo y me llamó más la atención.

Este libro no es el típico que te cuenta la historia de un vampiro en concreto, ni tiene nada de ficción. Es una enciclopedia completísima de todo lo relacionado con el vampirismo en la realidad desde un punto de vista científico. Estudiando todas las explicaciones racionales y que la ciencia explica de cada creencia de la sociedad sobre el vampirismo.

La edición es muy cuidada, tiene fotografías a color y en algunas páginas hay manchas que simulan gotas de sangre que hayan caído en la hoja.

Se divide en cuatro partes: en la primera trata el folklore, desde la estaca en el corazón, el ataúd, la ropa, el mordisco en el cuello, los murciélagos y su relación con el vampiro... hasta un capítulo dedicado en exclusiva a la sangre. En la segunda parte, trata sobre el vampirismo psicológico. En la tercera, sobre el vampirismo energético. Por último, en la cuarta parte trata sobre la figura del vampiro en el cine, teatro, televisión, literatura y música.

Me parece necesario destacar que este libro no es apto para personas que no les gusta o no aguantan los temas forenses. Se trata detalladamente el proceso de descomposición de un cuerpo, porque muchas de las cosas que le ocurre al cuerpo muerto coincide con las "evidencias" que encuentra la gente que cree en los vampiros en diferentes zonas del mundo cuando abren la tumba de un familiar o amigo del que creen que se ha convertido en vampiro tras su muerte. Hubo momentos en que pensé que estaba en una clase forense o de tanatología... a mí no me disgusta leer sobre estos temas, porque de hecho me llama mucho la atención... pero entiendo que hay personas que no son capaces de aguantar estos temas.

Me ha interesado mucho las partes en las que hablan del vampiro psicológico y el vampiro energético. El vampiro psicológico es aquella persona que se cree ser vampiro, que beben sangre y realizan actos necrofílicos. He flipado con los tipos de personas que se pueden catalogar en este punto... y pensar que esos "vampiros" sí que existen me da bastante miedo. También hablan en este apartado de personajes históricos que por sus actos podrían catalogarse como vampiros psicológicos: Erzsébet Báthory y Vlad Tepes.

Luego, el vampiro energético es aquella persona que absorbe la energía de quienes tengan alrededor. Este tipo de personas creo que es más habitual, he conocido personas que tras estar un rato con ellas me he sentido bastante cansada mentalmente... con este libro he descubierto que hay personas que sin proponérselo, con su forma de ser, chupan la energía de aquellos a los que está hablando o con quienes pasan el rato.

Ya en el final, la última parte es mucho menos densa. En esta parte trata la figura del vampiro en la cultura y es bastante más rápido de leer. En la parte de literatura llegan a mencionar hasta Anne Rice o Stephen King, pero no esperéis que os hablen de los vampiros más modernos... plan Crepúsculo o The Vampire Diaries. Este libro salió a la venta en el año 2000, por lo que no existían.

No recomendaría este libro a todo el mundo, solo a aquellas personas que, como yo, se sienten muy interesadas por el tema y no tienen reparo a leer ciertos procesos de descomposición humanos y sobre muertos, tumbas y demás.

¿Os llama la atención el tema de este libro? ¿Seríais capaces de leerlo? ¡¡Os leo!! 👀

Mi puntuación ⤵


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí


Sinopsis

¿Existieron los vampiros? ¿A qué se aludía exactamente con esta palabra? ¿Qué decía la Iglesia sobre el asunto? Y la ciencia de entonces, ¿tenía opinión sobre la cuestión?
¿Qué fenómenos físicos naturales intervinieron en la creencia de los vampiros? ¿Qué fenómenos psicológicos y sociológicos se hicieron presentes para su desarrollo?
¿Cómo se explica actualmente dicha creencia? ¿Ha habido epidemias de vampiros en pleno siglo XX? ¿Qué se entiende dentro de algunos círculos como "vampiro energético"? ¿Qué papel ha desempeñado el vampiro en el cine, el teatro, la literatura y la música?
Un ensayo único que responde a todas estas preguntas y analiza el mito y todo cuanto le rodea en profundidad.

29 comentarios :

  1. Hola Belén!
    Te hiciste un máster en vampiros con este libro jaja yo ahora me fijo mucho en el tamaño de la letra y si veo que un libro tiene una letra muy pequeña le digo chao 😂 si me llama, lo leo en digital, pero si no, lo dejo pasar.
    En estos momentos, estoy muy en mi época de romántica y cosas más happies, así que creo que de momento no me anima mucho esta lectura jaja

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Desi!
    Pues si ves este le dices chao pero al segundo jajajaja es muy tocho, la verdad... aunque a mí al gustarme tanto el tema me animé 😅

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén,
    Me estas descubriendo un nuevo mundo. !No sabía que existía está enciclopedia de vampiros!
    La verdad es que se ve interesante, muy completa.
    Gracias por traerlo al blog
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta!
    Yo no lo supe hasta que me la topé por casualidad. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  5. Hooola Belen, yo por mi parte no soy una chica de vampiros pero el tema más histórico si se puede decir si que me llamó, esto de hablar de antecedentes reales.
    No sé si lo lea por la cantidad de hojas que tiene pero si llego a encontrármelo quizás me lo lea.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. ¿Hola? Me encanta, me lo apunto porque me has creado una necesidad 😍 Muchas gracias por la recomendación ✨

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Valentina!
    Gracias por pasarte por aquí, ya me contarás si lo llegas a leer.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias a ti por pasarte por aquí, ya me contarás que te parece.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola Belen!

    Pues la verdad es que por lo que cuentas este libro no es para mi, seguramente se me revolvería el estomago. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Luisi!
    No me extraña, conozco muchas personas que temas que se tratan en este libro no pueden soportarlos. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Interesante libro, me gusta conocer de vampiros, hombres lobo, zombies y no precisamente porque sean mis favoritos, es solo por conocer información de ellos.

    Me alegra tu hallazgo. 😊

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo algo de vampiros y no estaría mal regresar a leer algo. Gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Yadira!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, pero no es algo que busco por ahora, sin embargo no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Stefany!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me encanta el tema de los vampiros. Gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Carolina!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola Belén.
    No conocía este libro, a mi me gustan mucho el tema vampiros. Este libro me parece muy curioso y original. No sabía que había este tipo de enciclopedias de esta temática.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola! me encanta que hayas hecho la aclaración de que el libro no es para todos, yo la verdad es que no lo veo para mi, te agradezco por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Emi!
    Sí, la verdad es que yo me sorprendí mucho al descubrirlo. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Eliza!
    Sí, es que era necesario... porque algunas explicaciones son muy explícitas y no apto para todos. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad que es un libro que no veo para mi, asi que loo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Elena!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Con lo que me encantan los vampiros y no conocía este libro, la verdad es que se escucha super interesante y muy completo ¡me tengo que hacer con él! jeje
    ¡Besos!

    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola María!
    Pues ya me cuentas si lo consigues y que te parece. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me parece un libro con una trama muy interesante, gracias por a recomendación :)

    saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Alba!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes