La pata de oca: Una historia en el Camino de Santiago, de Raquel G. Osende

Hoy os vengo a hablar de una novela que es perfecta para la situación en la que vivimos actualmente, ya os diré por qué luego. Después de dos libros que no he disfrutado especialmente, éste me ha venido como un soplo de aire fresco y esta vez sí, lo he disfrutado de principio a fin. No me extraña que haya llegado a ser Finalista del Premio Literario Amazon Storyteller 2020. El libro es "La pata de oca: Una historia en el Camino de Santiago", de Raquel G. Osende.


En esta historia nos encontramos a dos protagonistas muy diferentes. Por un lado tenemos a Nacho, un cuarentón que se sabe guapo y aún atractivo. Es abogado, está casado y tiene dos hijas, pero ya no quiere a su mujer y la vida que lleva le asfixia. Decide irse en su mes de vacaciones a hacer el Camino para evitar verse en Alicante en la casa de playa de sus suegros. Quiere volver a sentirse libre de ataduras y responsabilidades.

Por el otro lado tenemos a Lorena, una gallega veinteañera muy tímida y trabajadora. La acaban de despedir de su trabajo y no le queda nada que la ate a Madrid. No sabe que hacer con su vida, siente que necesita estabilidad, quiere una familia propia pero ni siquiera tiene novio, tiene claro que no quiere volver a casa con el rabo entre las piernas... Decide atrasar el momento de enfrentarse a su familia y su escapatoria es hacer el Camino.

De los dos protagonistas he simpatizado con Lorena, pero los comportamientos de Nacho y su forma de hacer las cosas han hecho que le cogiera poco a poco una tirria enorme, algo que no me esperaba al principio. No sé si era la intención de la autora, pero si lo era, conmigo ha dado en el clavo.

Aparte de Nacho y Lorena vamos a ir conociendo a diferentes peregrinos a lo largo del Camino. Si os digo la verdad, son tantos que no creo que me acuerde ya de todos. Pero todos tienen su pequeña historia y su perfil definido. Hay una peregrina que me ha hecho sentirme muy identificada con ella. Se llama Nerea y se propone hacer el Camino con un gran hándicap: tiene una lesión de rodilla muy gorda, el ligamento cruzado roto. Hace dos años me diagnosticaron la misma lesión y os puedo asegurar que todo lo que sufre Nerea y ese sentimiento de impotencia al no verse capaz de llevar un ritmo normal es muy real. Por eso, a esta muchacha le cogí un cariño especial. Es una campeona.

Todos van a recorrer el Camino Francés desde Roncesvalles hasta (si lo consiguen) Santiago. Los personajes no son reales, pero cada uno de los lugares que visitan sí lo son.

Os confieso que me he quedado maravillada con la forma que tiene la autora de describir cada uno de los lugares por los que pasan los peregrinos. Nos cuenta cómo es cada lugar al detalle. Cada monumento, iglesia, fuente, cosas insólitas que encuentran, cada albergue en el que se van alojando. Me pude hacer una imagen mental de cada sitio y de cada cosa tan realista que en mi mente veía exactamente lo mismo que si buscaba foto en Google. Porque sí, algunas de las cosas que más me han sorprendido las he buscado en Google. 🙈

Del final de la historia no os quiero contar nada, prefiero que os sorprenda al leerlo. Solo os digo una cosa, me ha parecido un final realista, precioso y digno broche final a un viaje que cambia la vida de todos ellos. A mí me ha emocionado. Desde luego, la pluma de Raquel y su facilidad para hacernos sentir dentro de la historia me ha enganchado.

Al principio os dije que es perfecto para la situación que vivimos actualmente y lo digo porque con las restricciones de movilidad que el maldito Covid-19 nos hace vivir... se hace muy difícil viajar en estos meses. Por lo que este libro es un billete de ida a un viaje místico y muy especial. Nunca he hecho el Camino de Santiago, así que todo era novedoso para mí. Y me ha parecido una experiencia inolvidable. Era como si realmente hicieras el Camino desde tu propia casa. ¿Qué más se puede pedir?

Me imagino que los peregrinos expertos recordarán muchas anécdotas propias y momentos inolvidables en los lugares que Raquel va describiendo con tanto realismo, y que disfrutarán mucho más que yo el libro. Por lo que, si eres peregrino, no te puedes perder esta novela. Si nunca lo has vivido, acabarás esta novela pensando que has hecho un viaje maravilloso, aunque sea mentalmente. ¿Qué mejor momento para hacer un "Camino de Santiago virtual" que en pleno Xacobeo 2021?

¿Qué os parece? ¿Os animáis a leer esta novela? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵

Infinitas gracias a Raquel G. Osende por su confianza y por el envío de esta novela.


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo ➡ aquí


Sinopsis

Él quería un respiro.
Ella, una nueva vida.


Nacho es un padre de familia con una vida demasiado ideal para hacerle feliz. Lorena acaba de perder su primer trabajo en una ciudad extraña. Un abogado cuarentón que huye de las vacaciones en la playa con su mujer; una joven bióloga que no tiene adónde ir tras el Camino. Él quiere un respiro. Ella, una nueva vida.

En el mes de peregrinación de Roncesvalles a Compostela, sus Caminos se entrelazarán una y otra vez mientras él busca nuevas emociones y ella, un refugio cálido en la amistad y el amor. Tienen la vida que el otro anhela. Irán de albergue a albergue, de puente a puente, de oca a oca. Porque el Camino es un juego, y una ruta por España, y un recorrido por la propia alma. Descubrirán que la belleza de una búsqueda reside en encontrar lo inesperado. Y que el Camino no suele darte lo que pides, sino lo que necesitas.

Una novela sobre la búsqueda de sí mismos de un hombre insatisfecho con su vida y una joven que aún no ha hecho nada de la suya.

28 comentarios :

  1. Hola
    Yo tuve un accidente en donde se pulverizo casi con totalidad la rodilla, así que cada vez que escucho o leo hablar de una lesión o lo mal que se pasa.... lo entiendo porque es real. No he hecho el camino y tengo ganas, aunque ya no sé si pueda porque se me sumaron más cosas, pero me apunto la obra porque si no es física si puedo viajar con un libro
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, espero que estés mejor de ese accidente. No me quiero ni imaginar el dolor que habrás pasado... espero que disfrutes mucho este libro cuando puedas leerlo. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  3. María Victoria di Gioia20 de enero de 2021, 17:02

    Hola! Me alegro mucho que te haya gustado el libro. A mi me encanta cuando una historia me logra transportar al lugar como si lo estuviera viviendo con cada detalle. Y como bien decís, en estos momentos de COVID donde tenemos que quedarnos en casa, qué mejor que viajar con un libro!!
    Te mando un beso!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro cumple con eso de transportar al lugar, me ha encantado la experiencia, de verdad que sí. Bsits de vuelta.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  5. mi pequeño rincón21 de enero de 2021, 17:11

    Hola Belén,

    No conocía este libro y después de leer tu reseña me he quedado con ganas de saber más, el camino es algo que quiero hacer desde hace muchos años y que digas que lo describe tan bien es lo que mas me ha convencido para darle una oportunidad a esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues si lo lees espero que lo disfrutes mucho, ya me contarás que te parece. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. Holaa, no conocía este libro y creo que no he leído algo igual, siento que será gratificante leer, me alegro que te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Belén!
    No conocía el libro y me parece súper original. Nací y viví en un pueblo de Galicia, O Porriño, en el que pasaban constantemente peregrinos hacia Santiago y siempre que los veía, me preguntaba cómo serían sus vidas, de dónde procedían, etc. Así que leer un libro que se ambiente en el camino, me parece muy original y creo que me gustaría mucho porque me siento cercana al "movimiento peregrino", pese a no haber hecho nunca el camino.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Kass!
    Es un libro especial, sí. Gracias por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Desi!
    Tiene que ser interesante vivir en un pueblo que forme parte del camino.
    En el libro recorren otro diferente, pero me han dicho que el camino portugués es precioso también. Si lees el libro, espero que lo disfrutes mucho.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Se presta a una lectura entretenida e interesante. Me la llevo anotada, tengo fascinación por el camino de Santiago.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, tal vez es porque tengo muchísimas ganas de viajar jajaja de todas formas también me ha parecido muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado el libro. La verdad es que no conocía el libro que nos traes, pero quizas cuando bajen los pendientes me anime con el.
    gracias por la reseña

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marta!
    Espero que lo disfrutes mucho, es un libro muy especial.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Carolina!
    No me extraña, a mí me pasa igual... cuando no puedes salir de tu ciudad o pueblo es cuando más ganas te entran de viajar. La lógica del ser humano.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Alba!
    Si llega el momento en que bajen tus pendientes y no sepas cuál elegir... te lo recomiendo al 100%. Ya nos contarás que te parece si lo lees.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras del libro, yo me lo anoto porque se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Belén.
    No conocía este libro, me parece muy interesante lo que cuentas de el. Me gustaría recorrer el camino de Santiago a través de sus páginas como lo hiciste tú. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Belén!
    No conocía el libro pero me encanta lo que cuentas de la ambientación, que sea de los que te hacen viajar aunque sea desde sus páginas. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  20. Hola

    No conocía este libro, me parece, como dices una excelente opción para estos momentos donde no podemos salir.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Ya me contarás. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Emi!
    Pues espero que lo disfrutes tanto como yo. Ya me contarás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola María!
    Es un libro con una ambientación tan especial que no sé si he llegado a transmitíroslo del todo. Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  25. Hola Belen!
    Me encanta que este libro ayude a desconectar de todo lo que estamos pasando, sin duda es lo que necesitamos.
    No lo conocía pero me lo apunto, gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Eliza!
    Pues espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, es un libro muy especial. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No suena tan mal el libro, además el nombre atrapa es muy curioso! gracias por tu recomendación, lo tendré apunto para una próxima ocasión

    ResponderEliminar
  28. ¡Hallooo! <3
    Este libro lo conozco poco, pero si que lo he visto por algunos blogs. La verdad es que me parece bastante especial, por eso de que trata del camino. Mi pareja es de Galicia, concretamente de un pueblo costero de la Costa da Morte y yo voy prácticamente todos los veranos... en los que veo a los peregrinos hacer el último tramo desde Santiago de Compostela a Fisterra y sueño con poder hacerlo algún día (primero tengo que ponerme en forma y coger fondo porque si no no llego a la vuelta de la esquina jajaja). Creo que te haré caso y me animaré con el más pronto que tarde. ¡Te contaré mis impresiones! ^^

    Mil gracias por la reseña y recomendación. Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes