Hace unas cuantas semanas leí una reseña de mi compi Desi de "Misinsajo Blog", me llamó tanto la atención el libro y a ella le gustó tantísimo que no me pude resistir y esa misma noche comencé a leer el libro. Os hablo de "El cuento de la criada", de Margaret Atwood.
En esta sociedad distópica que la autora creó, las mujeres se dividen en distintos grupos: están las Esposas, que su función es asegurar que en la casa todo funciona como debe, Marthas, que se encargan de las labores del hogar, Tías, señoras mayores que hacen de amas de llaves y que supervisan a las Criadas, éstas son las que tienen la función más horrible de soportar: deben dejarse inseminar por el Comandante mientras la Esposa se sienta detrás de ella agarrándola de las manos. Luego, "si tienen suerte" quedarán embarazadas y cuando el bebé nazca se lo deben entregar a la pareja, sin tener derecho ninguno sobre su criatura.
La historia está narrada en primera persona por Defred. Nos cuenta cómo es su vida en la actualidad y entre medias incluye recuerdos de cómo era su vida antes de la instauración de la República de Gilead. Nos cuenta todo lo que le ha sido arrebatado: su marido, su hija, su trabajo, su dinero, su libertad... todo... incluso su nombre. Defred indica "a quien pertenece" De - Fred, se le impuso cuando le asignaron un Comandante al que servir. Conocemos a otra Criada llamada Deglen, De - Glen. Todo esto para indicar que son propiedad de los hombres.
Soy consciente de que es un buen libro, de la brutal realidad distópica que describe y que miedo me da que pudiera suceder en la realidad... tal vez por eso y por la realidad que estamos viviendo con el tema de toques de queda, cierres perimetrales y demás restricciones... que se me ha hecho un libro durísimo. Por lo que no lo he disfrutado, más bien lo he sufrido con la protagonista.
La pluma de la autora me ha desconcertado en bastantes ocasiones, no me daba cuenta cuando saltaba de una escena a otra o de la actualidad a un flashback del pasado... más de una vez he tenido que volver a leer la página anterior para saber en qué momento me había perdido. Algo que hacía que me saliera completamente de la historia.
El final, para mi horror, queda demasiado abierto a distintas posibilidades. Y para colmo, después del final hay unas "Notas históricas" de un simposio en una universidad del futuro... tan futuro que de fecha tiene el año 2191. Que oye, para qué os voy a mentir... no he entendido la razón de ser de esas páginas.
Sé que hay una serie en HBO basada en este libro, no sé si darle una oportunidad o no... al menos estoy segura que en estos meses extraños no lo haré. Pero más adelante podría ser.
En resumen, este libro es un buen libro, no lo pongo en duda. Pero no ha sido un libro que me haya gustado tanto como para volver a releerlo. Tal vez mi mente actualmente no acepte más horror que el que veo a diario en los informativos y los horrores que la pobre Defred sufre se me han hecho bola. De todas formas, os animo a darle una oportunidad. A lo mejor ustedes lo disfrutan más.
Mi puntuación ⤵
Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquíSinopsis
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
¡Hola! Yo cuando leí el libro se me hizo un poco pesado por la manera de escribir de la autora, aunque la verdad es que tiene muchas cosas buenas, eso sí, la serie me gustaba mucho más. Un saludo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo lo leí hace un par de años y la historia da repelús porque no es del todo descabellado que ocurran cosas así. Además, coincido contigo en que el final es muy raro; a mí me tiró la historia por los suelos y no creo que vuelva a leerla.
Besos!!
¡Hola Belén!
ResponderEliminarAishhh por una parte me alegro que hayas leído el libro y por otra me da cosilla que no te haya gustado tanto como a mí.
Después de leer tu reseña me pongo a pensar que claro, cuando yo lo leí hace unos años, las palabras "toque de queda", "confinamiento", y en definitiva restricción de libertades, eran términos que estaban muy lejos de mi realidad y que eran palabras propias de una distopía, que nunca pensé que se pudiera hacer real. No sé si me hubiera gustado tanto si lo leyera ahora o meses atrás, quizás se me hubiera hecho muy duro.
Por otra parte, el tema que mencionas de los saltos temporales de un momento a otro es algo que creo que yo también menciono en mi reseña porque es cierto que sobre todo al principio es un lío de la leche jaja pero al final se le pilla el truco.
Lo que mencionas sobre el final... más de lo mismo jaja me quedé en plan, WTF???? ¿dónde está mi final cerrado? me dejó un sabor agridulce y muy desconcertada, pero quizás por eso con el paso de los años lo recuerdo con tanta claridad :)
Sobre la serie, aún no la vi, vi en su día el primer capítulo y ahí me quedé, no porque no me gustara, sino porque no tenía la concentración suficiente para sentarme a verla.
¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarLa verdad es que este libro lo he visto pero es que no me termina de llamar, se que es una historia dura y en este momento es que no puedo con este tipo e historias así que por el momento la dejaré pasar.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarLa serie la tengo pendiente, no he visto nada. Pero creo que voy a dejar pasar tiempo antes de verla, que se mejore la situación actual y ya luego darle su oportunidad.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, es tan creíble que pueda llegar a pasar que pone los vellos de punta... El final te deja con cara de poker... no me extraña que tampoco vuelvas a leerla. Bsits.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola guapetona!
ResponderEliminarCreo que el problema ha sido ese, la situación actual y mi nivel de ansiedad... en otro momento creo que podría haberlo llegado a disfrutar como tú.
Los saltos temporales me tenían loca, aunque ahora que lo dices, es cierto que cuanto más avanzaba menos me liaba.
El final es para hacer un debate aparte jajajaja la cara de poker fue épica.
La serie creo que la veré, pero dentro de una buena temporada.😅
¡Nos leemos! 💜
¡Hola!
ResponderEliminarSi en estos momentos sientes que no serías capaz de soportarlo, te aconsejo que no lo intentes. Te agobiará más que en otro momento que no estemos tan mal. A mí me ha pasado factura haberlo leído con un nivel demasiado alto de ansiedad. Bsits.
¡Nos leemos! 💜
Hola, he tenido este libro en el radar hace mucho desde que mi hermana vio la serie, y yo no quise verla sin antes leer el libro, y le encantó.
ResponderEliminarLamento que no llegara en un momento adecuado, yo he aplazado varias lecturas densas para cuando esto se normalice un poco.
Nos leemos pronto 💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues has hecho muy bien, tanto en no ver la serie antes de leer el libro y en aplazarlo un tiempo hasta que todo se normalice. Yo he aprendido esa lección.
¡Nos leemos! 💜
Hola Belén!
ResponderEliminarSiento que este libro te hiciera sufrir tanto. En mi caso la verdad es que no me llama nada la atención pero es que tampoco lo hace la serie así te lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
Besotes
¡Hola Luisi!
ResponderEliminarTe entiendo, si no te llama la atención mejor dejarlo pasar... y más este, que es difícil de digerir. Gracias a ti por pasarte por aquí.
¡Nos leemos! 💜
Hola!
ResponderEliminarEl libro no lo he leído, quería, pero finalmente vi la serie y ya está. A mi me encantó, es bastante dura, ver como son tratadas las criadas... En lectura no quiero ni imaginármelo, debe ser aún peor.
Yo la vi cuando salió, hace ya tiempo, así que para mi todo ese control, los toques de queda y tal me parecían ya algo pesado, pero si hubiese sido ahora mismo probablemente me habría pasado como a ti y me hubiese resultado aún más pesado ya que en ese aspecto se parece un poco a la realidad que estamos viviendo.
Tengo la continuación en pendientes, pero no se si lo leeré ya que no se si habrá mucha diferencia de la serie a donde se queda el libro.
Un besito!
Entre un montón de libros
¡Hola!
ResponderEliminarNo sé como será en la serie, pero en el libro el trato que le dan a las criadas es tan horroroso... que tengo claro que mientras tengamos en la realidad los toques de queda y restricciones no voy a ver la serie. No sería capaz. Si lees la continuación, espero leer que te pareció. Bsits.
¡Nos leemos! 💜
Hola,
ResponderEliminarNo he leído el libro, pero he oído todo tipo de impresiones de este libro. Particularmente, no crea que lo lea..me es suficiente con la serie.
Gracias por la recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarPero, ¿te gustó la serie? Porque a mí me pasa lo mismo pero al contrario... no me apetece ver la serie actualmente porque he tenido demasiado con el libro. Gracias a ti por pasarte por aquí.
¡Nos leemos! 💜
Hola Belén.
ResponderEliminarAunque veo muy buenas reseñas, yo aun no me he decido a leerlo, ni tampoco vi la serie.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola
ResponderEliminarSin duda es un libro que sigue llamando mi atención. Gracias por la reseña.
Saludos
hola!
ResponderEliminarla verdad es que tanto la serie como el libro me gustaron un montón :)
saludos
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que en general te haya gustado el libro, yo no sé si me anime, pero no lo descarto para más adelante.
Gracias por tu reseña.
Besos💕
¡Hola Emi!
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí. Bsits.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola Karo!
ResponderEliminarSi lo lees, espero leer tu reseña con muchas ganas. Gracias a ti por pasarte por aquí.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola Alba!
ResponderEliminarMe alegro mucho, yo sé que son buenas ambas... pero no me atrevo a ver la serie ahora para no disfrutarla.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola Stefany!
ResponderEliminarSi te animas, estaré deseando leer tu opinión. Gracias a ti por pasarte por aquí. Bsits.
¡Nos leemos! 💜
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPor lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro no es malo. Me quedo por tu blog :)
Besos!
¡hola!
EliminarPues la veré en un futuro, eso de que la adaptación sea tan buena dice mucho de la serie.
Gracias por quedarte por aquí, espero que te gusten mis próximas reseñas. Ahora me paso por el tuyo.🤗
¡Nos leemos! 💜