Mujercitas, de Louisa May Alcott

Hacía tiempo que me apetecía leer un clásico. No sabía si elegir uno de Jane Austen o algún otro... pero un día un en grupo de Lectura Conjunta al que estoy apuntada se decidió leer "Mujercitas" de Louisa May Alcott, pensé que esa era mi oportunidad y me apunté.

Hasta este mismo año no supe que Mujercitas tenía dos partes: Mujercitas y Aquellas mujercitas. De pequeña leí la primera parte (y no recordaba nada), así que decidí que ya que me ponía quería leer las dos partes. Lo genial fue que cuando comprobé si estaba en eBiblio Andalucía encontré la edición de Austral que incluye las dos partes en el mismo libro. No me lo pensé dos veces y lo pedí prestado a eBiblio.

Esta edición está acompañada de ilustraciones que aunque son bonitas me han chocado un poco. En mi mente los personajes son mucho más juveniles que en las ilustraciones... pero claro, hay que entender que en esa época los chicos y las chicas de 15, 16 o 17 años eran mucho "mayores" que los de ahora por su forma de vestirse y peinarse.

La historia comienza cuando el señor March tiene que ir a la guerra de Secesión. La señora March se queda en casa con sus cuatro hijas: Margaret (Meg), Josephine (Jo), Elizabeth (Beth) y Amy. Las acompañaremos en momentos buenos y felices pero también en malos y tristes... la vida misma.

De los personajes, tengo que decir que aunque todos tienen su importancia y todos te dan que pensar... mis favoritos son Jo y Laurie. Jo tiene esa personalidad arrolladora que no se deja convencer por nada ni por nadie, hace lo que quiere y cuando quiere, lucha por sus sueños por muy inalcanzables que parezcan ser, sueña con ser escritora de éxito y quiere ser una mujer independiente que no tenga que vivir bajo la sombra de un hombre. Es una mujer muy adelantada a su época. Laurie es la alegría de la historia, es el vecino gamberrete pero buena persona que hace lo que sea por ayudar a sus amigas. Vive con su abuelo en la casa de al lado de la familia March, son ricos pero también generosos y amables.

Meg, la mayor de las hermanas March, representa a la mujer de la época totalmente. Su mayor ambición es encontrar un buen marido, cuidar de su hogar y crear una familia tan feliz como lo ha sido ella con sus padres y hermanas aun siendo pobres. Aunque también es bastante vanidosa y se le va la cabeza a ambicionar una vida de lujos, bailes y preciosos vestidos de seda. Con Meg aprendemos que el verdadero tesoro es el amor de tu familia, no las cosas materiales que puedas tener.

Beth, la tercera hermana, es la bondad personificada y la timidez en persona. Ama la música con toda su alma y adora a los animales, por lo que sus posesiones más preciadas son su piano y sus gatitos.

Amy, la mas pequeña, es la hermana caprichosa y mimada... pero también la que tiene una evolución más notable. Adora dibujar y se le da muy bien. Al principio fue la hermana que peor me caía, pero cuando pasa el tiempo y por circunstancias madura da un cambio tan grande que me acaba gustando casi tanto como sus hermanas.

Estos son los personajes protagonistas, pero hay muchos más personajes secundarios que tienen su importancia en según qué capítulos.

Es un libro cuya trama avanza bastante lenta. Además, me da la sensación de que cada capítulo es "independiente" del anterior y del siguiente... como un capítulo de una serie de TV. De hecho, cada capítulo tiene un principio, desarrollo de la trama y final, dejando una moraleja que da que pensar y para nada se hacen largos. Me hace pensar si la autora en su época vendía su libro por capítulos a algún periódico como hace Jo.

A mí me ha gustado porque he descansado de dramas y salseos, me ha parecido ameno y perfecto para leer un par de capítulos antes de dormir, acabas cogiéndole cariño a todos los personajes y lo sigues leyendo con tranquilidad y sin sobresaltos. En este libro no me ha pasado eso de "acabo un capítulo más y a dormir"... como los capítulos tienen un "final" no te da la ansia de querer seguir a ver que pasa.

¿Habéis leído este clásico?¿Qué os parece? ¿Tenéis algún favorito destacado? ¡¡Os leo!! 👀

Mi puntuación ⤵


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí


Sinopsis

«—Yo intentaré ser lo que él llama una “mujercita”, y procuraré no ser tan tosca e indomable y cumpliré con mis obligaciones en casa en lugar de querer estar siempre en otra parte —explicó Jo, convencida de que dominar su temperamento era una misión mucho más ardua que la de mantener a raya a unos cuantos rebeldes sureños.»

Gracias a la edición de Austral el lector puede acercarse a las aventuras de las cuatro hermanas March a través de la traducción de Gloria Méndez, que recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott.

33 comentarios :

  1. Hola Belen!
    Hace poco que pude disfrutar de esta lectura y me gustó mucho, también puede que sea por que le tengo un gran cariño a la película. Ahora me queda leer su continuación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues la película la tengo pendiente, nunca la he visto... pero quiero ver a ver que tal.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te voy a dar una noticia que me congratula, si has disfrutado tanto como lo leo, Mujercitas en realidad tiene cuatro partes. El siguiente sería Hombrecitos y el último Los chicos de Jo, Este último es el único que me parece que no se tradujo porque lo estoy buscando con desesperación pero no o encuentro
    Un bes💕
    pd. Mujercitas y más cosas de mujercitas es mi libro favorito jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había escuchado algo sobre Hombrecitos, pero no estaba en eBiblio cuando lo busqué. Lo que no sabía nada era de Los chicos de Jo... espero que si lo han traducido lo encuentres pronto y puedas disfrutarlo. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  5. Hooola, yo igual estoy en el miso grupo y me ha encantado leer de forma más extensa tu opinión y coincidimos mucho, me ha gustado pasar de dramas y amoríos a un libro tan ameno como este.
    Gracias por tu opinión
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén!
    Coincido en muchas cosas contigo como ya sabes. En mi caso no ocurrió lo que comentas sobre descansar de dramas y salseos , sino que los está buscando jajaja por eso quizás se me hizo más tedioso el libro De todos modos, me gustó leer este clásico, ya que siendo sinceras soy muy ignorante en lo relativo a clásicos, apenas leí y los que leí no me entusiasmaron, así que probablemente no lea muchos más 😂 no están hechos para mí, y eso que hay variedad.

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Valentina!
    Pues aquí me he mordido un poco la lengua para no hacer spoilers cuando hablaba de Amy 🙈 sino me podría haber alargado un poco más.
    Me ha gustado mucho hacer esta LC con vosotras. 🥰
    Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, siento que no te acaben de gustar los clásicos, pero bueno, hay muchos libros por leer. 🤗 yo sí quiero leer algún clásico más, le tengo ganas a Jane Austen que nunca jamás leí nada suyo. Y por ahora tanto Mujercitas como Drácula me han gustado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡hola!
    Me alegro que te haya gustado, y gracias por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. A La Sombra Del Arciano - Alba13 de noviembre de 2020, 11:44

    ¡Hola Belén!
    Pues también es mi caso, no he leído por gusto propio ningún clásico jajaja sólo los que mandaban en el instituto como lectura obligatoria.
    También me propuse comenzar con ellos este año y, de momento, voy mal con ese reto. Porque estamos a punto de finalizar el 2020 y todavía no lo he hecho >.<
    Mi intención es comenzar con Austen, peor Mujercitas también me llama mucho la atención. Suena muy interesante lo que comentas sobre los capítulos, lo desconocía. y parece perfecto para leerlo poco a poco y saborearlo.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Tengo una edición muy hermosa de este libro de la editorial Gribaudo y recuerdo mucho la serie animada que miré cuando era niña.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Belen,
    Me alegro que hayas disfrutado de este clásico. Yo no lo he leído, pero sí visto la versión cinematográfica, que prefiero la primera versión.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alba!
    Pues ahora que lo dices, me propuse leer los de Jane Austen que me llaman mucho... pero no he leído ni uno. 🙈 A ver si para lo que queda de año cae alguno, y si no para 2021.
    Si lees Mujercitas espero que lo disfrutes, ya me contarás que te parece.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Karo!
    ¿Había una serie animada? Nunca la vi.
    Gracias a ti por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marta!
    ¿Sí? Es mejor la primera? no he visto ninguna de las películas, pero si la veo en algún momento tendré en cuenta tu comentario.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No sabía que tenia dos partes, pero tengo pendiente este libro.
    Hace poco también tenía ganas de un clásico y me aventure con Orgullo y prejuicio y en líneas generales me gustó mucho.
    Me alegra que sea una lectura grata.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Bueno, yo me enteré hace poquito también... 🙈
    He visto que habías publciado reseña de Orgullo y prejuicio, ahora voy a sacar un ratito para leerla y ver que te parece.

    ¡Nos leemos!💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo también me leí el libro en una lectura conjunta y la verdad es que me encantó aunque en algunas partes se me hizo pesado. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Belén.
    Mujercitas es un clásico que me gusta mucho, lo he leído varias veces y también visto las diferentes películas.
    Me alegro que lo disfrutases.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Carolina!
    Me imagino que cuando se nos hace pesado es por la diferencia de épocas, me alegra que lo disfrutaras también.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Emi!
    Todavía no he visto ninguna de las pelis de Mujercitas, a ver si en estas navidades cae.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  22. hola!!
    la verdad es que no creo que me anime con el, me cuesta mucho leer clasicos

    saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Alba!
    Te entiendo, hay muchos libros como para leer los que ya sabemos de por sí que no disfrutaríamos. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad que no sabía que tenía dos partes este clásico. Me han entrado ganas de volver a leerlo, gracias por la reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lau!
    Gracias a ti por pasarte por aquí. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  26. Hola Belen!
    este es de esos clásicos que tengo pendientes desde hace años, había visto muchas ediciones y no me decidía a comprar ninguna, pero mañana sale a la venta las novelas eternas entonces ya tengo separada mi copia y espero leerla pronto, no he visto la película por lo mismo xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Eliza!
    Ay pues espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás que te ha parecido. Yo tampoco he visto las películas, pero espero ver alguna un día de estos. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Tengo este a medias que lo dejé porque sinceramente y aunque considero que es una historia preciosa y cargada de valores en estos momentos me estaba aburriendo un montón, también puede ser que no soy mucho de clásicos pero bueno... tal vez en otro momento más adelante lo retome y disfrute más de él.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola María!
    Pues seguramente ahora no era tu momento para leerlo y tal vez más adelante te apetezca más y lo disfrutes. Lo mejor es no obligarse, sino no lo disfrutas. Bsits.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  30. Holaa, he visto opiniones diferentes conforme a este libro, la verdad yo le tengo muchas ganas por la película, pero aun no se, me alegra que te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Yo la película no la he visto, la verdad... y sé que hay personas que no les gusta. Pero bueno, el gusto de cada uno es diferente. Eso es lo divertido de las opiniones. 🤗

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes