Estamos en pleno Agosto y en estos días estivales no apetece leer libros demasiado densos (al menos a mí me pasa). Por eso hoy os hablo de un libro cortito y apasionante, aunque inquietante y que te bajará algunos grados la temperatura corporal (aunque sea de miedo 😅). Es "El cementerio", otro de los libros sobre los casos investigados por Ed y Lorraine Warren, el matrimonio más famoso de investigadores de lo paranormal, que esta vez ha escrito Robert David Chase.
Este libro es el primero de la colección de libros de los Warren que Ediciones Obelisco ha editado por fin en español. Aunque se pueden leer en el orden que quieras, de hecho, yo leí primero el tercer libro de la colección: La casa embrujada. Y no he tenido ningún problema, ya que no tienen nada que ver un caso con los otros.
Tengo que decir que la portada me gusta muchísimo, pero de todos los familiares que me han visto con este libro en las manos no ha habido ninguno que le haya gustado porque salen tumbas. A ver, el libro se llama "El cementerio" y trata sobre historias ocurridas en cementerios o alrededores de uno... ¿qué quieren de portada? ¿a las princesas Disney? 😂
Este libro recoge los testimonios archivados por los Warren en dos bloques: La historia del cementerio Unión y los Incidentes en otros cementerios.
El cementerio Unión se encuentra a pocos minutos de la casa donde vivían los Warren, en Monroe, un pueblo ubicado en el condado de Fairfield, Connecticut. Por lo que le dedican un bloque de 8 capítulos con sucesos ocurridos sólo en ese cementerio, más una introducción tanto de Ed como de Lorraine. El segundo bloque recopila 10 testimonios de historias ocurridas en diferentes sitios, pero todos ellos en relación a algún camposanto de los que han tenido constancia por cartas o llamadas telefónicas. Hacia la mitad del libro se recogen 9 fotografías de entornos y energías espirituales que cuentan en los distintos capítulos, son fotos muy interesantes que nos harán situarnos mucho mejor visualmente en la historia narrada. La foto que más me llama la atención no tiene nada a simple vista, no se ve nada extraño... solo se ve una lápida normal y corriente, pero me ha ayudado muchísimo visualmente para imaginar la escena que Ed Warren vivió justo en esa tumba, la de su amiga Betty Chapman.
Los testimonios te lo cuentan como un relato o cuento, por lo que no da toda la credibilidad que debería, parece que estás leyendo una leyenda urbana de las miles que rulan por Internet. Aún así lo he disfrutado muchísimo, pero no he pasado miedo. Tal vez estoy tan acostumbrada a leer libros de testimonios paranormales que hay relatos que no me afectan tanto como puede afectarle a otras personas.
Tenemos relatos de posesiones, de apariciones, de espíritus malignos... pero no todos los testimonios son malos, también hay casos de espíritus benignos que sólo se aparecen para ayudar. Todas coinciden en que no son interacciones buscadas por la persona viva. En este libro tenemos casos realmente bonitos, como la intervención de un espíritu bueno que evita una violación a través de una chica que pasó por eso.
En resumen, este libro es muy interesante y un imprescindible para los amantes de lo paranormal y del matrimonio Warren, pero no da miedo como podría dar "La casa embrujada".
Quienes lo habéis leído, ¿os ha dado miedo? ¿qué os ha parecido? ¡Os leo! 👀
Mi puntuación ⤵
Si quieres leerlo, puedes comprarlo aquí
Sinopsis
Los casos reales que han ispirado las películas de Expediente Warren.
Los fantasmas siempre están hambrientos y nadie sabe mejor que Ed y Lorraine Warren lo voraces que pueden llegar a ser. Durante años, este matrimonio de parapsicólogos se ha dedicado a viajar por el mundo tratando de desentrañar la verdad oculta detrás de los casos sobrenaturales más aterradores. Además de ayudar a numerosas familias, su actividad les ha permitido recopilar sorprendentes pruebas de sus encuentros con lo paranormal. Desde la famosa casa inmortalizada en La morada del miedo hasta los aterradores acontecimientos que inspiraron el éxito de taquilla Expediente Warren: The Conjuring, los Warren han investigado sin descanso la oscuridad del más allá, documentando auténticas posesiones demoníacas, manifestaciones de muertos vengativos que continúan merodeando el mundo de los vivos…
El cementerio presenta casos reales de apariciones de fantasmas y acoso demoníaco, conmovedores encuentros sobrenaturales e historias de venganzas de ultratumba. Si no crees en nada de todo esto, terminarás creyendo.
Los casos de los Warren siempre han sido interesantes. Excelente reseña. Saludos. :-)
ResponderEliminarLos Warren nunca defraudan. Muchas gracias. 🤗
ResponderEliminar[…] El cementerio, ⭐⭐⭐⭐ […]
ResponderEliminar