La reina del flow

Hace muchos, muchísimos años que no me enganchaba a una novela... pero mi sobrina me recomendó con mucho ímpetu una novela nueva que le estaba encantando y que estaba segura que a mí me iba a gustar. Esa novela es "La reina del flow" que está disponible en Netflix. Y sí, acertó. Es una novela que me ha encantado.


La protagonista de esta novela es Yeimy Montoya, una adolescente muy tímida y con mucho talento para componer letras y ritmos musicales, que vive con sus padres y su abuela en una comuna muy pobre de Medellín, Colombia. Para escribir sus canciones se inspira en un compañero de clase que vive en la misma zona que ella. El chico se llama Charly y casualmente también sueña con ser cantante y salir de ese barrio. Charly tiene un grupo con Juancho, su amigo desde pequeños, que también sueña con dedicarse profesionalmente a la música pero como productor.

Yeimy siempre lleva con ella el cuaderno de anotaciones donde escribe todas sus letras pero nadie sabe que todas ellas están inspiradas en Charly. Un día en el patio del colegio una compañera le quita el cuaderno y se ríe de ella leyendo delante de todos lo que está escrito en el cuaderno pero Juancho está presente y en lugar de meterse con ella, la anima a que siga componiendo porque le parecen letras preciosas.

Juancho y Charly son la noche y el día, no pueden ser más diferentes. Juancho es un cachito de pan, un chico que da todo por sus dos hermanos pequeños, a los que está criando él solo y que es honesto y leal. Charly es un egocéntrico, mentiroso, falso y cobarde... es una joyita el chaval... no tiene talento para componer por lo que para triunfar necesita que le compongan buenas canciones.

Por circunstancias de la vida, Yeimy acaba con sus huesitos en la cárcel y con su vida completamente destruida. 17 años más tarde, saldrá con la identidad de Tammy Andrade y jura hacer justicia contra todas las personas que conspiraron contra ella y le destruyeron la vida. Entre ellos Charly Flow, como se llama artísticamente su amor adolescente.

Esto que he contado es solo parte del primer capítulo, esta novela tiene muchas tramas que se entrelazan unas con otras y que te pueden hacer explotar la cabeza intentando saber como va a acabar todo. En esta novela hay amor, engaño, dolor, corrupción, venganzas, drogas, narcos, líos familiares, talento, música y... mucho flow.

A mí el tema de la industria musical me gusta muchísimo, siempre digo que soy cantante frustrada... porque me gustaría serlo pero no canto nada bien 😅. Pero eso no quita que me guste mucho ver a un cantante componiendo sus canciones, maquetándolas, grabando en el estudio, promocionando y luego en concierto en directo. De eso tenemos muchísimo en esta novela y ya por eso me tenía bastante ganada... pero es que luego el salseo es un no parar. En cada capítulo pasa algo que te hace querer ver el siguiente.

Del tema de las canciones tengo que decir que me han dado un punto en la boca. Siempre he dicho que el reggaeton se basa en letras machistas, sexuales y bastante asquerosas... pero aquí llega Yeimy Montoya para desmontar esa creencia y enseñarme que también pueden ser letras bonitas y letras muy de verdad sin recurrir a machismos ni sexualización de las mujeres.

Lo que sí me costó un poco fue acostumbrarme a la forma de hablar de los personajes, pero este problemilla en dos o tres capítulos se solventa y te acostumbras. Tienen frases hechas y formas de hablar muy curiosas que de primeras no entendí pero que luego se me han escapado en mi vida cotidiana. Por ejemplo, cuando aquí nos referimos a un amigo cercano como "compadre"... allí dicen "parsero", así con S como ellos lo vocalizan, aunque se escribe con C. Parcero, parcera, parcerita, parce... lo dicen muchísimas veces y se pega que da gusto 😂. Para llamar a la madre o el padre, dicen "má" o "pá", y tengo que admitir que yo lo digo desde hace mucho sin ser colombiana, cuestión de ahorro de sílabas, tal vez 🤣

Total, que os recomiendo al 100% esta novela colombiana que está en el catálogo de Netflix como serie de 82 capítulos. Porque si acabas el primer capítulo no podrás parar hasta que los veas todos.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Quién es vuestro personaje favorito? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵



Tráiler de la primera temporada

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes