El álbum de la familia Juranović, de Paul D. Losinj

Hace una semana recibí un email de un escritor que me ofrecía una colaboración. Acepté encantada porque la sinopsis me llamó la atención, lo que no sabía era que ese libro me iba a parecer tan bonito en todos los sentidos que me lo iba a "racionar" en unos días para no leérmelo en una sola sentada y saborear cada uno de sus capítulos con tranquilidad. Ese libro es "El álbum de la familia Juranović" de Paul D. Losinj, y de verdad, que me ha encantado.

La trama se divide en dos líneas temporales en las que diferentes personajes nos cuentan sus vidas. Empieza con la parte bonita, tierna y romántica que es narrada por Cvita Karadsic. Ella procede de una familia humilde pero muy feliz con la que vive en Rovinj, pero en el verano de 1986 se muda a vivir a Dubrovnik con la familia de unos amigos de sus padres, los Juranović.

Luego saltamos a 2018, donde conocemos a Mercedes, una chica que tras recibir una noticia que le ha destrozado los esquemas de su vida, necesita un cambio drástico en ella. Y ese cambio se materializa en emprender un viaje a través de las costas de Croacia con un completo desconocido.

Este viaje se va intercalando con las vivencias de la familia Juranović antes y durante la Guerra de los Balcanes, que tiene lugar en esas mismas tierras en los años 90. Y también con un grupo de legionarios españoles que van a la guerra en misión de paz.

Aunque al principio no lo parezca, cada historia que nos narran los diferentes personajes se acabarán entrelazando, poco a poco se van descubriendo las conexiones y eso hará que no puedas soltar el libro hasta el final.

No sé exactamente en qué género incluiría esta novela, porque perfectamente podría ser romance con un poco de misterio, novela contemporánea y novela histórica. Lo que sí se es que el autor consigue ponerte las emociones a flor de piel con su forma de narrar los sentimientos de los personajes.

Es imposible volar si no te atreves a agitar las alas.

Algo que me ha gustado mucho es que las cosas malas y tristes que suceden son contadas con una delicadeza, positividad y realismo admirable. Incluso podemos sacar frases motivadoras, como la que he puesto arriba de este párrafo, que me motiva en mi vida real.

Con la parte del viaje de Mercedes sentí que estaba de excursión con ellos, viendo todos los paisajes y lugares que visitan. Las descripciones de los sitios muy detalladas y las actividades que Mercedes hace son las típicas que los turistas hacen en sus viajes a Croacia, el autor lo narra con conocimiento de causa (en los agradecimientos sabréis por qué). Por lo que, señores y señoras, en mi mente he viajado a Croacia con mi amiga Mer, que la chica se hace querer. Y me encanta como ese chico misterioso la llama: Mer de la estrella. De hecho, a casi todos los personajes se les coge cariño.

Los recuerdos que persigue en ese viaje el chico desconocido que viaja con Mercedes (tiene nombre, pero no os lo voy a revelar yo 🤐) y las narraciones de Cvita desprenden una gran nostalgia. De esas que en las series ponen la escena con fondo color sepia y música de violines... pues en este libro toda esa magia se siente sin necesidad de artificios, el autor lo consigue sólo con las palabras.

Me ha encantado tanto este libro que, según el sistema Cawpile, está entre los 5 que más me han gustado de lo que va de año. Es una de las novelas que en un tiempo, cuando se me olvide, volveré a releer porque me ha dejado un buen recuerdo por cuánto lo he disfrutado. Os animo a leerlo, 100% recomendable.

Mi puntuación ⤵

Desde aquí, también le quiero dar las gracias de nuevo a Paul D. Losinj por su amabilidad, 
por confiar en mí y por hacerme llegar su preciosa novela.


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí


Sinopsis

En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.
Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranovic se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.
Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.
"Todos esperamos un milagro que nos pueda salvar, aunque muchas veces no sepamos ni de qué".
"Lo que más miedo me da de quererte tanto es que iría hasta la boca del infierno si me lo pidieras"

4 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la reseña. Estoy tan feliz como sorprendido por ella. Muchas gracias, de verdad, por dar luz a novelas desde este rincón literario que persiste entre tanto ruido.

    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  2. Espero que este rincón literario dure muchos años y me permita vivir historias como ésta. Es una verdadera joya, mil gracias a ti!! 💜

    ResponderEliminar
  3. […] El álbum de la familia Juranović, ⭐⭐⭐⭐⭐ […]

    ResponderEliminar
  4. […] Alice KellenLibro favorito de Julio: Nosotros en la luna, de Alice KellenLibro favorito de Agosto: El álbum de la familia Juranović, de Paul D. LosinjLibro favorito de Septiembre: Sol de medianoche, de Stephenie MeyerLibro favorito […]

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes