Ylandra: Tiempo de osadía, de Roberto Navarro Montes

Hace unos cuatro o cinco meses comenté en un blog que el libro del que os voy a hablar hoy "no me llama actualmente". Eso fue en ese momento, lo que pensé al leer la reseña... ahora me como totalmente mis propias palabras con patatas fritas y ketchup... porque ese mismo libro me ha alucinado. Pero empiezo por el principio, el libro del que os hablo hoy es "Ylandra: Tiempo de osadía", de Roberto Navarro Montes. Prepararos porque se viene parrafada.

Este libro es la primera parte de una saga de seis, el comienzo de todo. Pero desde el mismo principio, mientras nos va introduciendo en todo un mundo nuevo, ya pasan cosas interesantes a los personajes.

Lo primero que me sorprendió al coger el libro por primera vez fue el mapa desplegable de la República de Ylandra que hay en la primera página, justo detrás de la portada. El mapa detalla el lugar exacto de unos veintiocho sitios importantes, con sus ríos, montañas, lagos... me ha servido un montón durante mi lectura. 

Es una novela de 580 páginas, pero con capítulos cortos que te engancharán de tal forma que siempre querrás leer un capítulo más antes de soltar el libro. Te sumerges tanto en el mundo de Ylandra que pierdes la noción del tiempo en la vida real. Cada capítulo estará narrado por uno de los personajes, por lo que veremos todo lo que ocurre desde diferentes puntos de vista.

En el capítulo de introducción conocemos a la Orden de Addai, que hablaran de los tres dioses en los que todos creen en ese mundo: Daxal, Dyara y Rótalo. Hablarán de una profecía que está comenzando a cumplirse, de La Escuela y votaran para decidir si buscar al maestro Aleyn Somerset, que lleva desaparecido 14 años.. Si os soy sincera, ese primer capítulo me dejó muy perdida porque no entendí la mitad de lo que hablaban... pero más adelante todo se irá esclareciendo y lo entiendes todo. Es normal, es todo un mundo nuevo y al entrar de sopetón nos podemos sentir un poco perdidos, pero solo es el principio.

La Escuela es un lugar que me ha gustado especialmente. Los alumnos que poseen dones especiales se preparan para llegar a ser aspirantes y luego alcanzar el grado de maestro de una de las seis disciplinas: cronista, mentalista, brebajista, sanador, alquimista y sanctorum. Esta es la trama más llena de magia y la que he disfrutado mucho, me ha encantado todo lo relacionado con los maestros, las disciplinas, los alumnos... todo.

Luego, otra de las tramas importantes es la de política. A mí los temas políticos me suelen aburrir soberanamente porque normalmente no entiendo ni jota de ese tema... pero en esta novela no he tenido ese problema. El autor trata todos los temas de una manera tan sencilla y natural que no te pierdes en explicaciones ni en conversaciones entre los personajes políticos en ningún momento. Están en plenas elecciones a gobernador y las venganzas, traiciones y alianzas que surgen entre los políticos y trabajadores no dejan de ocurrir.

Para colmo, al mismo tiempo hay un inicio de revolución entre los anirios, que son los esclavos en esa sociedad, contra los irios, que son los amos. Ha surgido una figura misteriosa a la que llaman El Inferus, que está matando a esclavistas por todo el territorio y al que el ejército no logra atrapar.

Todo esto sin olvidarnos del tema de la profecía. La amenaza del fin de Ylandra ha comenzado. Los Tres han despertado y hay que unir fuerzas con el enemigo para evitarlo. 

Entre los personajes más destacados, están los Wellington: Deian, el padre tirano y horrible, Viktor y Jules, los hijos gemelos, y Mara, la hija. Güido, uno de los esclavos del señor Wellington. Aleyn Somerset (que ya mencioné antes), un maestro exiliado por traidor. Siara Roscharch, maestra alquimista. Rommel Edvard, comandante encargado de encontrar y acabar con la amenaza del Inferus. AllysonAnnelyn... Pero también están Enara, Cazi, Samael, Brendan, Andreas... y muchos más. Los nombres marcados en lila son los de personajes narradores en algunos capítulos. Todos los personajes tienen su importancia en la trama, su rol bien marcado y sus razones para comportarse como lo hacen. Mis personajes favoritos son Mara y Jules. A pesar del padre que tienen me parecen dos personas nobles, con principios muy marcados y luchadores. A Deian lo odio a más no poder, cuantas más cosas hacía ese señor más tirria le he ido cogiendo. Con Güido me he quedado con ganas de más, espero que en los próximos libros pueda dar más de sí. Siara y Aleyn me tienen intrigada. 

La pluma del autor es sencilla, directa y muy clara. Ha sabido dosificar la información sobre todo este mundo entre medias de la acción de la trama de tal manera que me ha enganchado muchísimo. No me he cansado en ningún momento de lo que se va explicando y ocurriendo. 

Me ha encantado todo el mundo que ha montado, todo cuidado al detalle y donde no les falta sus leyendas, sus dioses, sus refranes, su gobierno, sus clases sociales, sus tabús y sus luchas por la libertad de cada uno. Aquí encontramos acción, magia, misterio, amor, traiciones, venganzas... todo esto explicado con sencillez y agilidad.

El final me ha dejado impresionada e impaciente a partes iguales. Quiero Necesito saber que pasa con uno de los personajes que al final se ha quedado en una situación muy delicada, necesito saber que otro conseguirá cumplir sus planes... necesito que otro muera entre terribles sufrimientos cuando ya no sea necesario que siga vivo... tanto por descubrir, que me va a matar la impaciencia de aquí a que pueda leer el segundo libro.

Para resumir, este libro es el primero de una saga que va a sonar fuerte en los próximos años. Estoy segura. Engancha tanto que aunque sea bastante largo se lee en nada, y entonces os pasará como a mí que la impaciencia podrá con vosotros porque no tendremos segunda parte hasta otoño de este año. Os recomiendo al 100% esta maravilla, se nota el cuidado y el mimo con el que tanto el autor como la editorial (Ediciones Labnar) han tratado esta novela para hacernos llegar una obra casi perfecta. Sin duda, será una de mis mejores lecturas del año.

¿Qué os parece esta novela? ¿Os atrevéis a entrar en la República de Ylandra? ¿Lo habéis leído ya? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵

Quiero dar las gracias infinitas a Roberto Navarro Montes por confiar en mí y hacerme llegar su obra.
Va a tener su lugar especial en mi estantería como un tesoro.

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Sinopsis

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.



 

21 comentarios :

  1. Pues pinta bien. Es ese tipo de libros que no dicen mucho y al final te enganchan, que es el tipo de lecturas que necesito para volver a leer después de dos niñas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Jo, me da mucha rabia que me haya llamado tanto la atención este libro porque veo que es una saga y no tengo tiempo de meterme en semejante berenjenal, pero es que buff, todo lo que nos cuentas me incita a leerlo JAJA. Me lo apunto y seguro que termina cayendo tarde o temprano, ¡me alegra un montón que lo hayas disfrutado tanto!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se ve muy bien. Lo tendré en cuenta para leerlo pronto, por ahora no tengo tanto tiempo; pero le daré una oportunidad. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Estoy viendo mucho este libro por el ciber espacio y está comenzando a darme hambre esta obra, la verdad lo que vas contando me aumenta la curiosidad... si es que así no se puede
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se nota mucho que lo has disfrutado, y me ha encantado tu reseña tan completa. Yo aún así de momento lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No es un tipo de lectura que me llame la atención a priori, pero, me parece una buena lectura, sobretodo entretenida.
    No descarto leerla, pero la anoto para leerla más adelante.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola Belen!

    Me alegro de que disfrutaras tanto de este principio de serie, a mi personalmente no me llama la atención al ser un genero que no suelo leer. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Belén, me alegra que dieras el paso de leer este libro ya que por mi parte aún no me atrevo, saber que me voy a entusiasmar con una saga me da ansiedad jajajaja, en los últimos años solo me he lanzado con Harry Potter y aún no le doy fin :(.
    Espero que los siguientes libros sigan sorprendiéndote ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! por la puntacion y tu reseña, me dan ganas de leerlo, me lo apunto para mas adelante, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Belén!
    Veo que tú también has disfrutado de este libro, hasta ahora solo he leído buenas reseñas de Ylandra: Tiempo de osadía.
    Lo que nos cuentas me llama bastante la atención, tomo nota aún cuando por ahora no creo que me anime a leer esta novela.
    No soy fan de las sagas y seis libros me parecen muchísimos... ja, ja, ja.
    Gracias por la reseña y la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que ambas necesitamos la segunda parte en breves, al menos yo estoy deseando qué narices va a pasar y la espera está siendo horrible. ¡Espero que nos guste tanto como esta parte!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Belén!
    Aish, a mí me pasa lo que a ti cuando viste el libro por primera vez, "no me llama actualmente..." No descarto leerlo porque es probable que luego descubra lo idiota que fui por no haberlo leído antes jaja
    Eso sí, primer libro de una saga de seis... ¡madre mía! Si no hago más que empezar sagas jaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    La trama me parece interesante y noto que te ha gustado mucho, lo anotaré en mi lista de "En la mira", gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Qué ilusión me hace leer reseñas de libros que me han encantado. Creo que coincido contigo en todos y cada uno de los aspectos que has comentado (sobretodo en cuanto a los personajes jajaja Deian, puede usted morirse, gracias)
    Me pasa lo mismo con los temas políticos, me suelen tirar hacia atrás, pero estoy descubriendo que dentro del género fantástico me gusta y mucho. (Lo estoy disfrutando mucho también en la trilogía Guerras, de Laura G. W. Messer, editada por Ediciones Freya, muy recomendada)
    Roberto ha demostrado tener una gran habilidad al saber llevar una trama desde diferentes ángulos, con personajes tan diferentes entre sí y tan bien construidos. Y la creación del mundo de Ylandra (la magia, la esclavitud, las leyendas, los dioses, la profecía...) es maravillosa.
    Visto que coincidimos tanto estaría genial leer los siguientes libros de forma conjunta si te parece ^^ el fangirleo siempre es bienvenido jajaja
    Un besote guapa.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!
      Me parece una idea genial!!! Me apunto a la lectura conjunta de los siguientes. 😍 Seguro que comentando a la vez lo disfrutamos más aún. QUE GANAS de poder seguir la historia!! Ya iremos poniéndonos de acuerdo cuando se acerque la fecha. Bsits!

      ¡Nos leemos! 💜

      Eliminar
  15. Hola Belén.
    No conocía este libro, su portada ya me ha encantado, después de leer tu reseña veo que es una lectura interesante. Aunque no creo que en estos momentos lo lea porque con una serie de seis libros no podría en estos momentos. Aunque no descarto que más adelante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro de que disfrutaras tanto :)

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pedazo de reseña que te has marcado 👏🏻👏🏻👏🏻 tengo el libro entre mis lecturas pendientes y,si antes creía que me iba a gustar, tras leerte, estoy segura de que le va a encantar y no voy a ser capaz de soltarlo.
    Me ha gustado todo lo que nos cuentas del libro,de la historia, de las varias subtramas que tiene,... se nota que va a ser una gran lectura.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Pero que super reseña. Me a picado la curiosidad pues en definitiva este son los tipos de novelas que a mi me gusta mucho leer.
    Muchas gracias por tu reseña... Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, pero no me ha llamado lo suficiente, esta vez lo dejaré pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me alegra que te haya gustado, pese a que en un inicio no te llamo la atención.
    EL libro se ve muy interesante, pero por el momento no quiero empezar más sagas jaja así que lo anoto para más adelante.

    Besos♥

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes