Malasangre, de Helena Tur

Para la última reseña del mes de Julio os traigo una novela negra con tintes de relato histórico que me ha sorprendido muy gratamente, "Malasangre" de Helena Tur. Éste título me parece una genialidad porque además de llamar la atención a primera vista, cuando lees el libro entiendes que tiene un doble significado.

La protagonista de esta historia es Henar Expósito, una chica huérfana que ha sido criada en un hospicio regentado por monjas. Con 14 años se fue a trabajar como dama de compañía de una señora pudiente y ciega, Eulalia Montes, y con ella aprendió mucho de diversos temas, de política, de teatro... Una mañana, cuando Henar ya tiene 18 años, la señora muere y ella tiene que volver a buscarse la vida empezando de cero.

Por circunstancias de la vida, Henar aprovecha la oportunidad de viajar a la comarca del Bierzo (León) para trabajar en un colmenar. En ese lugar conocerá al odioso señor Lucio Hurtado, a su esposa Baia y a la pequeña hija de ésta, Lúa, que es una adorable niña sorda. Hurtado no le cae bien desde el principio, pero Baia decide dejarla quedarse para que la ayude con las tareas de la granja y enseñando a la niña a hablar. Henar se queda y empieza a encariñarse de Lúa, a la que todo el pueblo llama "la tonta" despectivamente. Mientras tanto, están desapareciendo niñas en el lugar y apareciendo desangradas por heridas en el cuello un tiempo después. Todos los habitantes de la zona se preguntan quién es el culpable y Henar busca respuestas porque conocía a una de las niñas asesinadas.

También tiene una pinceladita de sucesos ocurridos en la zona con seres mitológicos, leyendas paranormales y seres de ultratumba. Pero no os preocupéis porque solo es desde el pensamiento de Henar cuando escucha esas leyendas y ella no cree en eso porque se ha criado entre monjas en la fe cristiana. Se habla del Sacamantecas, un asesino en serie llamado Manuel Blanco Romasanta, que existió en la realidad y en esa época confesó haber asesinado a 13 personas.

Y dentro de toda esta intriga y suspense, tenemos también un porcentaje de amor cuando Henar conoce a un chico llamado Juan, que desde el primer momento le hace sentir algo diferente a lo que ha sentido por nadie. Él es un nómada que se busca la vida cometiendo pequeños hurtos, cazando y pescando. No es la trama principal, pero también me ha parecido bonita e interesante además de necesaria.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX... y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora.

Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos... solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro.

Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos... pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅

En resumen, este libro sorprende para bien. Una lectura diferente con tintes históricos que no se hace larga y que cuanto más lees más engancha. Si os gustan los thrillers y las novelas históricas... aquí tenéis un 2x1 genial.

Mi puntuación ⤵

Gracias a Edición Anticipada por ofrecerme la lectura de este libro.

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí

Sinopsis

Una tierra ubhóspita que esconde un gran secreto.

Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.

Una poderosa historia de amor.

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.



1 comentario :

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes