Después de muchos meses con ganas de leer este libro, por fin encontré el hueco y ya leí "You" de Caroline Kepnes. En Enero escribí un post sobre You (serie) después de ver la segunda temporada en el que me pregunto por qué me cae bien un perturbado mental como es Joe Goldberg. Bueno, pues ahora ya lo sé... y es porque los guionistas se sacan de la manga una trama que en el libro no existe y que lo hace parecer más humano, menos psicópata. Un alivio para mi mente.
Este libro es casi exactamente la historia de la serie de Netflix, al menos de lo que recuerdo coincide al ¿90%- 95%?... por lo que mi gran error fue ver la serie antes de leer el libro. Perdí el factor sorpresa que me hubiera tenido enganchadísima página tras página. Por una vez, la adaptación es bastante fiel a la historia original. Joe es el narrador y cuenta la historia como si se la estuviera contando directamente a Guinevere Beck, la chica de la que se enamora encapricha a un nivel tan demencial que traspasa la linea de lo prohibido varias veces justificándolo como algo que debía hacer por amor a ella.
Me resulta muy desconcertante que simpatizo más con el psicópata que con la "pobre chica" con la que se obsesiona... y eso es por dos razones. Él es un hombre muy inteligente, además de guapo, y utiliza su inteligencia para cautivarte... y también porque Beck no es ninguna niña buena. Es una chica superficial, materialista, mentirosa y bastante egocéntrica que disfruta sabiendo que Joe está loco por ella. Lo que no se imagina es hasta que punto está loco Joe.
Y aunque simpatice con él, no dejo de tener presente que todo el personaje creado de Joe es una crítica brutal a la sociedad que tenemos actualmente... a cómo de fácil es para un acosador real buscar nuestros datos en internet, a la manera que tienen en su mente de justificar sus acciones echándole la culpa a la víctima, ya sea por la ropa que lleve, con quién vaya, por lo que haga o por lo que diga.
En más de una ocasión Joe justifica sus acciones con que Beck no lleva sujetador bajo el jersey, la falda es corta o cualquier otra cosa así... ¿cuántas veces hemos visto en las noticias violadores o asesinos que se justifican en que la victima iba pidiendo guerra por cómo iba vestida? La autora consigue que entremos dentro de la mente de Joe y veamos que le da la vuelta a la tortilla a todo para sentirse el salvador y protector de Beck, y él se lo cree de verdad.
Por lo que ni Beck me cae bien, ni Joe me cae bien... pero me tienen enganchada de principio a fin de su historia. Los dos protagonistas me rompen tanto los esquemas que me parece un libro genial en conjunto. Nunca había leído nada igual. La única pega... ¡haber visto la serie primero! ¡¡Fallo ENORME!!
Por lo que si no has visto la serie, os recomiendo este libro, ¡¡vais a flipar!!
Si ya habéis visto la serie, tened en cuenta que el factor sorpresa no lo tenéis... pero vais a ver con más calma el proceso de que Joe la conozca y mueva sus fichas para que vayan pasando cosas. En el libro es más lento todo en comparación con la serie.
Si lo has leído ya, ¿qué te ha parecido?
Mi puntuación ⤵
★★★★
Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí
Sinopsis
Cuando una atractiva joven entra en la librería neoyorquina donde trabaja Joe Goldberg, él hace lo normal: busca en Google el nombre que aparece en su tarjeta de crédito. Sólo hay una Guinevere Beck en Nueva York. Usa Twitter con frecuencia y tiene una cuenta pública de Facebook que a él le revela todo lo que necesita saber: es Beck para sus amigos, estudió en Brown, vive en Bank Street y esa misma noche irá a un bar de Brooklyn: el lugar perfecto para encontrarse por casualidad. A medida que Joe va asumiendo el control de la vida de Beck, pasa de acosador a novio y se transforma en su hombre ideal; eso sí, acabando por el camino con todos los posibles obstáculos... Incluso aunque eso implique el asesinato. Con esta impactante novela que ha sido adaptada a una de las series más exitosas de Netflix, Caroline Kepnes profundiza en lo vulnerables que somos al acoso y la manipulación digital en la actualidad hiperconectada mediante una historia frenética que la crítica ha comparado con Perdida, American Psycho, Girls y Misery.
Publicar un comentario