Todos sabemos que en la noche del 14 al 15 de Abril de 1912 se hundió el RMS Titanic llevándose con él la vida de 1514 personas. En la noche de mañana se cumplen 108 años de esta tragedia. Hace tanto tiempo que lo normal es que varias generaciones después ya no nos acordáramos siquiera de esto... pero en el año 1985 el oceanógrafo Robert Ballard descubrió los restos del naufragio. Robert descubrió que el barco estaba partido en dos y eso fascinó a James Cameron. Por lo que se le metió en la cabeza el ambicioso proyecto de llevar esta historia al cine y que por primera vez se viera cómo el barco se parte por la mitad. Creo que no hay nadie en este mundo que nunca haya oído hablar de la película Titanic, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Fue un éxito mundial en los años 90. El libro que os traigo nos cuenta precisamente la historia de la grabación de esta película y su historia desde el principio hasta ahora: "Titanic: Historia de un fenómeno", de José Madrid.
A través de sus páginas podemos saber todas las luces y sombras que vivieron todos los participantes del difícil rodaje de la película y las anécdotas que sucedieron tanto en el rodaje como después del éxito total que cosechó. Para James Cameron no fue para nada un camino de rosas la filmación de un proyecto tan ambicioso como millonario, pero puede estar orgulloso que creó una película inmortal.
Todos recordamos cómo, cuándo, dónde y con quién vimos esta película por primera vez. Todos hemos gritado ese "¡Soy el rey del mundo!" alguna vez. Todos aplaudimos la decisión de Rose de mandar a freír monas a Cal y apostar por un amor libre de ataduras sociales que le ofrecía Jack. Todos sentimos un temblor al ver cómo el iceberg chocaba con el barco, aún sabiendo de antemano que el barco se hundiría. Y todos lloramos cuando Jack muere y se hunde en las profundas aguas del Atlántico. Lo que no sabemos es lo que hay detrás de esta superproducción (tanto bueno como malo) y en este libro está todo recopilado. Una joya para los fans de Titanic.
Como buena "titanicmaníaca" que soy, tengo que decir que me ha gustado mucho el libro. Aunque le encuentro tres pegas:
- Se me ha hecho un poco pesado el tema de dinero... tanto lo que costaba como lo que recaudó la película en cada fin de semana que estuvo en cartelera. Entiendo que habrá gente que sí le interesen esos datos, pero para mí esta película va más allá del dinero...
- He notado que se alaba mucho la belleza física de Leo, que era el ídolo de masas por su carita de querubín y tal, que todas las chicas del mundo pensaban que era guapo y perfecto... pero de Kate solo se dice que era una chica obesa y que por eso había chicas que se sentían identificadas con ella. ¿Qué pasa? ¿A nadie le pareció guapa o atractiva? ¡Venga ya! La película no triunfó solo por lo guapo que era Jack Dawson... también porque Rose era una diosa que además de guapa era valiente y luchadora incansable. Y de gorda tiene lo que yo de monja...
- Si a Leo se le dedica un capítulo para repasar toda su carrera y su vida... ¿por qué con Kate no? Lo merece tanto como él o incluso más, que es la auténtica protagonista de la película.
Titanic fue la primera película "de mayores" que vi en mi vida. Antes, las únicas películas que había visto eran las de Disney. Cuando fui al cine a verla por primera vez tenía 12 años. Con ella aprendí que hay diferencias de clases sociales, que el amor verdadero existe aunque sea efímero, que una mujer puede ser valiente y no tiene por qué depender de un hombre para nada, que los grandes cargos miran más por sus bolsillos que por la salud de los demás... y que existían hombres como Jack Dawson, pocos... pero los hay. Tengo que reconocer que fui una más de las miles de adolescentes que forraban sus carpetas con la cara de Leo DiCaprio, incluso recuerdo que tenía un póster de la escena en la que Jack Dawson ve por primera vez a Rose. Me pasaba horas y horas mirando ese póster. Con este libro he comprobado que no era la única y que a ese fenómeno se le llamó "Leomanía". Veintitantos años después, sigo viendo esta película con la misma ilusión y emoción que la primera vez.
Si te gusta la película, te recomiendo 100% que leas este libro. Seguro que hay datos que no sabías y te sorprenderá. Si no te gusta... no te molestes... no es tu lectura.
★★★★
Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí
Sinopsis
Es el primer libro en castellano dedicado a una de las películas más exitosas, influyentes y premiadas de la historia del cine. Cuando se estrenó en diciembre de 1997, "Titanic" era la producción más cara de Hollywood y muchos medios la condenaron a un desastre anticipado. Unos meses más tarde, se convertía en la cinta más premiada y taquillera de todos los tiempos, generando debate, legiones de fans y un culto a su alrededor que no ha vuelto a repetirse desde entonces. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, Jose Madrid analiza la singularidad de la "Titanicmanía", el lugar de la película en el imaginario colectivo y en la filmografía de James Cameron y su legado. Además, el libro ofrece el relato único y documentado de un rodaje infernal para todos los que participaron en él, del estreno y de las centenares de anécdotas que surgieron a raíz de su éxito. "Titanic: historia de un fenómeno" es una pieza imprescindible para entender y recordar uno de los grandes acontecimientos de la cultura popular de los últimos años.
Publicar un comentario