Donatello y yo, de Alfonso Portabales

Hoy he acabado de leer (por segunda vez) "Donatello y yo" que me ha hecho llegar su autor: Alfonso Portabales. Ha sido todo un descubrimiento para mí.

Es una obra satírica con bastante humor negro muy cortita, de 84 páginas. En ella encontramos los pensamientos diarios de un hombre organizado a niveles extremos, con unos horarios muy cuadriculados y maniático de la limpieza. Trabaja en una oficina y tiene su horario semanal totalmente cuadrado sin tiempo para nada más que lo que tenga apuntado. Pero toda esa organización previa se rompe cuando le llegan unos misteriosos mensajes que le obligan a reorganizar todo si quiere recuperar a su gata.

¿Por qué ha sido un descubrimiento para mí? Pues porque al principio me costó mucho pillarle el sentido, hasta que me di cuenta que el protagonista de la historia se me parecía un montón a cómo se comporta Sheldon Cooper... y voilá, ahí se me encendió la bombillita y empecé a entender cada párrafo, cada pensamiento del personaje o cada cosa que le pasa. Leer este libro ha sido una experiencia nueva para mí en el sentido de que nunca había leído nada igual. Por lo que deduzco que el problema de que no me haya llegado a enganchar del todo es sólo mío, que tengo que aprender a leer las sátiras.
Propósito de año nuevo tardío: ¡leer más comedias satíricas!
Estoy segura que cuando sepa entender una sátira como Dios manda, me volveré a leer este libro y fijo que me va a encantar de principio a fin. Desde aquí le doy mil gracias a Alfonso por dos razones:
  1. Por hacerme llegar este libro y descubrirme un nuevo género literario.

  2. Por confiar en mí y regalarme su trabajo.

Para una persona acostumbrada a leer comedias satíricas este libro es un caramelito. Es fácil de leer y bastante original. Se puede leer en un par de días o incluso en una sola tarde.

Para una persona que (como yo) no ha leído nunca este género, creo que este libro es un buen comienzo.

¿Y tú? ¿Eres de los que estás acostumbrado o de los que no?

Mi puntuación ⤵


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí

Sinopsis
Un trabajador de oficina extremadamente organizado, obsesionado con el reloj y la pulcritud, comienza a recibir mensajes inesperados que rompen con sus rutinas. Un hombre misterioso rapta a su única amiga, su gata, y le hace tomar parte en una extraña misión.¿Debe él tomar parte en este juego y pasar a ser activo para recuperar su viejo mundo o debe dejarlo pasar y aceptar las desgracias como un Job moderno?"Yo sólo quiero vivir tranquilo, sin nadie que me moleste, sin molestar a nadie. Un simple lacayo de las rutinas. Un esclavo de mí mismo. Pero sobre todo, un esclavo de nadie más."

 

3 comentarios :

  1. Me recuerda a un libro que se llama "Proyecto Esposa" es un tipo bastante similar al que comentas , El libro tenía partes extrañas y que no me parecían mucho... pero era divertido leer como pensaba las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ayy si, algo así me pasó con este libro. Me costó cogerlo... pero luego me gustó la experiencia.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes