Los diez del Titanic, de Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero.

Esta semana se cumplen 109 años del hundimiento del Titanic. No quería dejar pasar esta fecha señalada sin contaros que me ha parecido la lectura de uno de los múltiples libros que existen sobre este fatídico naufragio. Hasta ahora solo tengo 4 libros sobre el Titanic, pero sé que existen varios más. Este año, el libro que he leído sobre el tema es "Los diez del Titanic", de Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero.

Creo que todo el mundo sabe que pasó con este famoso barco en mayor o menor medida. Hay quienes saben lo justo y no les interesa... y quienes cuanto más leen sobre el tema... más quieren saber detalles tanto de la construcción del barco, la botadura, los trabajadores, los pasajeros, el accidente... Todo. Yo me incluyo en el segundo grupo. Es un tema que me fascina desde siempre. A veces, de broma, digo que en otra vida fui pasajera del Titanic porque es un nivel de fascinación desproporcionado.

El libro del que os voy a hablar lo vi por primera vez en la tienda del museo itinerante del Titanic que estuvo en Madrid en 2015, pero me pilló sin suficiente dinero encima para poder comprarlo. Imaginaros la ilusión que me hizo cuando lo descubrí entre mis regalos de Reyes de este año.

Este libro se centra en contarnos la historia de las 10 únicas personas españolas que había a bordo. Empezando por lo que se sabe de su vida antes de montar en el transatlántico, lo que se ha podido saber de ellos durante el viaje, si sobrevivieron o no y que ha sido de ellos después.

Incluye unas ilustraciones e infografías magníficas y detalladísimas que me han encantado, obra de Miguel Ángel Fernández. Además, contiene numerosas fotos reales de todo lo que se habla en el libro.

En la introducción, ya nos cuentan los autores que el contenido de este libro está basado en la información que ellos han podido recabar durante 10 años gracias a la colaboración de familiares y amigos de estos diez pasajeros españoles que tuvieron la mala fortuna de embarcar en el Titanic.

Cinco mujeres y cinco hombres que fueron testigos de un hecho histórico que todos conocemos 109 años después por la magnitud de la tragedia. Diez nombres que, gracias a este libro, no voy a olvidar nunca: Víctor Peñasco, María Josefa Pérez de Soto Vallejo (Pepita), Fermina Oliva, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés. El mayor homenaje que se les puede hacer.

Siendo sincera, algunas páginas que tratan de la vida de los diez antes de subir al barco se me ha hecho un poco pesado. En uno de los casos empiezan hablándonos del padre de uno de los pasajeros y se me hizo un poco eterno hasta que llega a la época en que su hijo decide comprar el pasaje. ¿Para qué quiero yo saber la vida de los padres de uno de los pasajeros? 

Pero bueno, a partir de eso ya me tuvo alucinada todo el tiempo. He sentido la impotencia y el miedo que vivieron todas esas personas esa noche. La narración te hace revivir todo como si realmente hubieses estado sentado en uno de los botes. Y algo que me ha gustado muchísimo es que en este libro nos explican cómo fue la operación recogida de cuerpos en pleno Atlántico Norte. Hasta ahora no había leído nada de ese tema, siempre acaban todos los textos en la mañana siguiente cuando el Carpathia recoge a los supervivientes... este libro no se queda ahí, este libro avanza hacia delante contándonos los días de trabajo de recogida de escombros flotantes, maderas a la deriva, hamacas de cubierta... y cuerpos congelados. Y además, sigue contando el futuro de supervivientes y familiares.

En resumen, este libro lo vas a disfrutar mucho si (como yo) tienes un interés enorme en este tema. No es una novela, es una cronología exhaustiva de la vida y muerte de varias personas que coincidieron en la mayor catástrofe ocurrida en los primeros años del siglo XX. 

¿Os gusta leer sobre el Titanic? ¿O sois de los que os quedáis con la película de James Cameron y ya está? ¿Habéis leído otros libros sobre el naufragio del Titanic? Si es así dejadme los nombres en comentarios... por si no los he leído y no los conozco.

Mi puntuación ⤵

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Sinopsis

Un siglo después del hundimiento del Titanic se puede afirmar de manera rotunda que a bordo se encontraban diez españoles aquel 15 de abril de 1912. ¿Cuántos perecieron en el naufragio más famoso de la historia de la navegación? ¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado en su tiempo «el barco insumergible»? ¿Qué fue de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida?

Este libro responde a todas esas preguntas y a muchas más relacionadas con el antes, el durante y el después de los diez españoles que vivieron a su pesar el choque contra el iceberg y sus funestas consecuencias. Es la historia completa de los diez, puesto que incluso los fallecidos protagonizaron después de su muerte algún episodio digno de la novela más enrevesada. Y qué decir de los afortunados que lograron por fin alcanzar Nueva York tras el rescate.

Los diez del Titanic no es una novela. Se trata de la recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.

En definitiva Los diez del Titanic es el mejor homenaje a María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés. O dicho de otro modo: Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias.


14 comentarios :

  1. ¡Hola, bella! Me encanta el Titanic. Cuando vi la película quedé impresionada por la historia, luego vi algunos documentales sobre el tema y aumento mi curiosidad; pero nunca vi un libro interesante de él; así que me lo anoto porque me llama la atención. Besos 💛

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Creo que soy de las pocas que nunca ha visto la película ni me ha interesado, así que no creo que lea este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Creo que he tenido mi dosis suficiente de Titanic, tantos documentales, libros de historia. Por mi parte esa época ya paso para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La película Titanic me encantó. Tenía 17 años, y me gustó mucho la historia. Pero, el libro del que has hablado hoy , me parece muy interesante. Siempre me gusta conocer los acontecimientos de primera mano. Y qué mejor que gracias a 10 de sus tripulantes. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos.

    Vanesa Blanco Santiuste.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te vi este libro en Goodreads y me lo añadí inmediatamente a la lista de pendientes porque tengo una seria obsesión con el Titanic. La película es una de mis favoritas de todos los tiempos y me he visto un montón de documentales y programas al respecto, así que este libro tiene que caer sí o sí JAJA.

    Me alegra que te haya gustado, ¡muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén!

    Yo soy de las que se conforman con la película de James Cameron jajajaja. Cuando has contado que fusites a una exposición y todo del Titànic ha quedado claro que eres una fanática jejeje. Sobre este libro la verdad es que me parece interesante saber sobre esos 10 españoles que subieron en el buque de los sueños, pero creo que como a ti algunas partes se me harían pesadas coma la del padre. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Te hubieses llevado de a diez con mi mamá y mi abuelito, les encantaba este tema, eran eruditos por decirlo, documentales y de todo lo que investigaban, yo es que soy más del primer grupo, no es que pase de el pero no me interesa como para apasionarme
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ver la película Titanic y la verdad es que me dejo un poco chof. Creo que era una buena historia desperdiciada por un amor un tanto chabacano entre los protagonistas y, si no era suficiente, están los chistes con la famosa tabla que todavía están dando vueltas por internet.
    De momento es un libro que no creo que vaya a leer, pero me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén.
    No conocía este libro, la película de Titanic la he visto en todas las versiones modernas y antiguas en blanco y negro. He visto muchos documentales sobre el Titanic. Y este libro me encantaría leerlo, me parece muy interesante. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Hola Belén!
    Todo lo relacionado con el Titanic me llama mucho la atención, pero es cierto que nunca me animé a leer ningún libro sobre él, siempre me quedé en las películas, las cuales vi un par de millón de veces jaja
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu post, me encanta la pelicula de 1997, la he visto muchas veces y nunca me cansa, espero leer algun dia de esos libros.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece de lo más interesante, no lo conocía este libro pero me lo llevo apuntado. Me encanta la película y siempre he querido saber un poco más de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holis!!
    Estoy segura es un libro muy pero muy interesante... soy super fan de la peli.
    tendré en cuanta el libro cuando baje mi lista de lectura.
    Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que es muy interesante, pero me da mucha pena leer este tipo de temas, así que en principio no creo que lo lea, gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes