Cuentos desempolvados para adultos incrédulos, de Eva Ledesma

Hace tiempo que estaba esperando el libro del que voy a hablar hoy. Tuve el placer de ser mecenas en Verkami de este proyecto y unos meses después (por culpa de la falta de papel y tal) por fin llegó a mis manos un libro precioso. Es "Cuentos desempolvados para adultos incrédulos", de Eva Ledesma.

En este libro no encontrarás una novela, encontrarás la versión más antigua de siete cuentos muy populares:
  • Rapunzel
  • Blancanieves
  • La Cenicienta
  • Caperucita Roja
  • La Bella Durmiente
  • La Sirenita
  • La Bella y la Bestia                    

Consta de 307 páginas, divididas en tres partes: 

1º los cuentos. Y tras cada cuento hay unos poemas de la autora inspirados en los personajes del cuento. 

2º las biografías de los autores de los cuentos. Donde comprenderemos mejor sus motivaciones a la hora de escribir el cuento de la forma que lo hicieron. 

3º el origen, significado y curiosidades de cada uno de los siete cuentos. Porque para entender bien lo que enseña cada cuento debemos conocer la época en que se escribió, su evolución y las causas que propiciaron ciertos cambios.

Eva es antigua conocida por aquí, de hecho, fue la primera autora que quiso colaborar conmigo recién abierto este blog, hace ya dos años. Así que desde la primera vez que la oí hablar de este libro me intrigó mucho.

Esta vez no ha sido colaboración. Como ya he dicho antes, ella publicó el proyecto de este libro en Verkami y yo al verlo pensé que sería una maravilla de libro. Tanto en contenido escrito como en ilustraciones. Así que no me lo pensé dos veces y aporté mi pequeño granito de arena para que pudiera ser publicado.

Cuando recibí el paquete fue como si hubieran llegado los Reyes Magos a destiempo, me hizo mucha ilusión desenvolver esa caja que Eva hizo con tanto mimo y cariño. En ella recibí el libro dedicado, un marcapáginas y diversas postales con ilustraciones de Timothy Llompart que son una maravilla. Una de las ilustraciones la tengo colgada en mi habitación.

De pequeña, no se vosotros, pero yo me pasaba la vida viendo pelis Disney con mis vecinos. Mi peli favorita de toda la vida ha sido La Bella y la Bestia, la he visto millones de veces. Pero claro, es la versión Disney... cuando he leído el cuento que nos trae Eva aquí me he quedado flipando. Tiene poco que ver una versión con otra. Por ejemplo, ¿Sabíais que originalmente Bella tenía hermanos y hermanas? Lo que sí tienen en común es la moraleja: la verdadera belleza está en el interior.

En las curiosidades de este cuento me ha sorprendido mucho que entre varios mitos medievales y narraciones folclóricas, algunos coinciden en que el origen del personaje de la Bestia pudo ser la existencia de un señor de Tenerife que tenía una enfermedad rara.

Esto es un ejemplo de lo que he encontrado en mi cuento favorito y que me ha sorprendido, pero hay 6 cuentos más y en cada uno de ellos me he llevado sorpresas, he disfrutado de los cuentos y de las curiosidades, de los poemas de Eva y de las imágenes que lo acompañan. 

¿Por qué lo recomiendo? Pues porque es una joyita tanto en contenido como en visualización. He perdido la cuenta de las veces que me he sentado a mirar ilustraciones entre sus páginas... me ha gustado muchísimo conocer como eran los cuentos antes y por qué eran así, he conocido la vida de Charles Perrault, Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y me ha hecho disfrutar de la pluma de Eva Ledesma que siempre es una gozada.

¿Qué te parece este libro? ¿Te apetece descubrir otro punto de vista de un cuento que ya conoces? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵
★★

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Sinopsis

Siete son los cuentos, que alzaron el vuelo muy alto y dejaron de ser lo que eran.

Siete son los cuentos, que alzaron el vuelo muy alto y dejaron de ser lo que eran.

Siete son las leyendas, que brotan y crecen de nuevo cuando alguien las nombra.

Cinco son sus autores, que bien resguardan la verdadera historia que escribieron y que muchos secretos ocultan. 

Cientos son los personajes que callaron, pero que hoy gritan muy fuerte para que todos los escuchemos.

Cuentos desempolvados para adultos incrédulos es una ventana al pasado donde la fantasía de los cuentos se vuelve realidad en las leyendas que nunca murieron en el corazón de las personas.

8 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues tiene pintaza la edición, ya veo que las imágenes son una pasada *_*
    Además, me gustan mucho los cuentos clásicos y me gustaría saber más sobre estas versiones, así como saber más sobre la vida de autores como Andersen o los hermanos Grimm, es algo que siempre me ha intrigado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Las curiosidades es lo que más me llama la atención porque realmente no soy mucho de relatos y me cuesta leer una historia en tan pocas páginas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo que cuentas de la Bella y la bestia si lo sabía, pero es que te digo más, a mi las versiones de disney a pesar que son bonitas no me gusta, porque se pierde el verdadero sentido del libro para romantizar más cosas... me alegra que te gustase esta recopilaciÓN
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me encantan los cuentos, asi que me lo llevo apuntado, que bueno que te gusto :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me parece interesante esta nueva propuesta de los cuentos. No soy mucho de los retelling, pero veo que estos cuentos son diferentes, además, que tienen el añadido de las ilustraciones.
    Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece de lo más interesante este libro, primero por contener estos cuentos en su versión original sin la edulcuración de Disney, pero sobre todo, por la información y curiosidades sobre ellos y sus autores. Solo por eso ya quiero leerlo 😍
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  7. Hola Belen!

    No conocía este libro y de primeras te diría que no soy de cuentos y que no es para mí, pero después de leer tu reseña tengo que decir que me ha sorprendido mucho y más con ilustraciones y todos. Vamos que se va a mi eterna lista de pendientes. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me sorprende en lo absoluto tu sorpresa al conocer lo que hay detrás de las pelis de Disney. Mi padre, que estudió arte, fue un gran admirador de Disney, por los dibujos tan bien hechos si consideras que Blanca Nieves fue una de las primeras pelis que hizo. Pero, siempre me hablaba de los cuentos de los hermanos Grimm, que lo que se veía en la pantalla, no guardaba relación con las verdaderas historias. Por eso no me sorprende lo que cuentas.
    En cuanto al libro en sí mismo, me han entrado mucho ganas de hacerme con él, no tan solo por lo que narra, sino también por las ilustraciones.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes