El arte de engañar al karma, de Elísabet Benavent

Parece que se está convirtiendo en tradición leer un libro de esta autora en el mes de Enero, y este año no iba a ser menos. Todas las novelas que caen en mis manos de Beta Coqueta me las leo sin pensar, porque en mayor o menor medida me acaban gustando y me hacen pasar muy buenos ratos. Esta vez no ha sido menos. Hoy os cuento mi opinión de "El arte de engañar al karma", de Elísabet Benavent.

En esta historia conocemos a Catalina, una aspirante a actriz sin suerte que trabaja de teleoperadora. Ella sueña con vivir una historia de amor de película romántica pero que nunca se ha llegado a enamorar en toda su vida. Su tía-abuela Isa fallece y justo el día que Catalina cumple los 30 se dispone junto a su madre a vaciar la casa de la tía Isa, encontrando en el desván un montón de cuadros que jamás habían visto ninguna de las dos. Decide quedárselos para sacar un dinerito extra en el rastro.

Lo que Catalina no puede llegar a imaginar que iba a pasar es precisamente lo que pasa. Esos cuadros resultan ser obras tan buenas que un marchante de arte le ofrece un cheque con muchos ceros por vendérselos en su galería. Cuando Eloy (el marchante) le pregunta si es la autora dice que sí sin pensarlo... y eso la lleva a mentir cada vez más hasta meterse en un buen lío del que no sabe como salir con el único propósito de vender los cuadros.

Es entonces cuando aparece el protagonista masculino, Mikel. Él sí es un artista, pero de los de renombre. Es pintor, escultor y lo que le echen. Y desde el primer minuto que conoce a Catalina sabe que es una farsante, que ella no tiene ni idea de pintura ni ha cogido un pincel en su vida, por lo que esos cuadros claramente no son suyos.

Por su parte Mikel es un chico muy solitario con aire bohemio. No le gusta relacionarse demasiado con la gente y prefiere la soledad de su estudio que socializar. Además tiene un problema... el peor que puede tener un artista, que no le viene la inspiración para seguir creando. 

El libro consta de 696 páginas divididas en 63 capítulos + epílogo. Está narrado en primera persona tanto por Catalina como por Mikel. Cosa que he dicho mil veces ya, pero me encanta!! Me gusta saber el pensamiento de cada uno de los protagonistas, sus puntos de vista y lo que sienten el uno por el otro en cada momento. 

La escritura de Elísabet Benavent en este libro es tan ágil y divertida como nos tiene acostumbrados a sus lectores habituales. Sinceramente, con ella siento que siempre es un acierto porque aunque me pueda gustar más o menos la historia... sé que me voy a divertir y se me van a pasar las horas volando mientras leo.

El tema de la pintura no me llama especialmente la atención (y eso que mi casa es un puñetero museo con todos los cuadros que mi madre ha pintado), por lo que en ocasiones me he sentido como Catalina... como un elefante en una cacharrería. No entiendo de ese tema y tal vez por eso me hace mucha gracia las formas en las que Catalina sale del paso cuando le dicen algo demasiado técnico.

Las compañeras de piso de ella me han hecho mucha gracia, son el grupo de amigas en el que te puedes apoyar en las buenas y en las malas. Y como viene siendo costumbre en los libros de la autora, cada una de las amigas son personajes muy interesantes y que apetece verlos aparecer en las escenas con sus ocurrencias.

Mikel me ha parecido un tío tan excéntricamente solitario y a su bola que me ha gustado. Y también me ha gustado que le costara mucho entablar relación con Catalina, si se lían en dos días no me hubiera parecido nada realista para la forma de ser de él. No es un aquí te pillo aquí te mato. No digo más.

Por cierto, cabe señalar un dato. Esta historia ocurre después del confinamiento de 2020 y una de las conversaciones se cuentan lo que hicieron durante el confinamiento. Me tocó mucho esa escena, todavía no me puedo creer que hayamos vivido eso hace ya 2 años y siga agobiándome como cuando lo estaba viviendo.

Estuve en duda de como acabaría todo hasta el final. Por esa parte esta novela ha ganado puntos, hay novelas que se ve venir desde mitad del libro.

¿Qué te parece este libro? ¿Lo has leído? ¿Le darías una oportunidad? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵

Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Sinopsis
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...
Un artista reconocido en plena crisis creativa...
Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...
Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.


1 comentario :

  1. Lo leí. Sus libros me ofrecen lo que busco en ellos, entretenimiento. Me lo pasé bien con la lectura. Besos

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes