El hombre que pudo salvar el Titanic, de Emilio Calle

De sobra es sabido (al menos en mi familia) que soy una auténtica fanática de todo lo que tenga que ver con el Titanic, por lo que era cuestión de tiempo que este libro cayera en mis manos y me lo devorara. Hoy os hablo de "El hombre que pudo salvar el Titanic", de Emilio Calle.

En esta novela el protagonista no estaba a bordo del Titanic, estaba cerca... pero no a bordo. Es Stanley Lord, el Capitán del S.S. Californian.

A este hombre no se lo llevó por delante el barco, pero si le hundió la vida cuando el tribunal que investigaba las causas del naufragio le puso sobre los hombros la gran losa de quedar como el hombre que pudo haber salvado a la mayoría de las víctimas (o a todas) pero que no hizo nada a pesar de estar a poca distancia del punto del hundimiento.

La novela está narrada en primera persona por el Capitán Lord. Nos va narrando en forma de carta para su esposa lo que sucede esa misma noche en su barco, lo que él y su tripulación ven. Luego lo que pasa cuando se enteran al día siguiente del hundimiento del barco de los sueños. Y finalmente lo que va ocurriendo en la investigación por parte del tribunal.

Todo esto lo ha escrito el autor siguiendo un exhaustivo estudio de los testimonios recogidos por las comisiones de investigación británica y estadounidense. Pero claro, hay un porcentaje de escenas que se ha imaginado y ha intentado hacer fiel a la realidad aunque no haya estado presente.

Tengo que reconocer que a pesar de que el tema me interesa muchísimo, a veces la novela se me ha hecho un poco pesada, ha sido una lectura agridulce que esperaba disfrutar mucho más pero que se me ha quedado un poco por debajo de mis propias expectativas. Algunas partes se me hicieron largas, pero otras me parecieron muy interesantes, ya que por una vez no vivimos la tragedia desde el mismo barco, sino desde lejos y casi a posteriori... porque en el Californian no se enteran del hundimiento hasta la mañana siguiente, cuando ya es demasiado tarde para ayudar.

Creo que este libro puede interesar a las personas que como yo, no puede dejar pasar nada que tenga que ver con el buque de los sueños, pero a quienes no les interese lo más mínimo... creo que este libro se le haría demasiado aburrido. No tiene ninguna trama que avance o intrigue demasiado.

Así que, resumiendo, recomiendo este libro a quien le interese mucho mucho el Titanic y todo lo que sucedió durante su corta vida.

¿Qué os parece? ¿Es una novela a la que daríais una oportunidad? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación 

Si quieres leerlo, puedes comprarlo aquí.

Sinopsis
1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe.


11 comentarios :

  1. Holaaaa!

    Pues desde luego la sinopsis se me hace muy interesante, no sabía de esta figura pero guau, seguro que da para mucho. Una pena que se te haya hecho algo pesado en algunas partes, eso me echa para atrás :/

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A veces se me olvida que esto está mucho más allá de la ficción y sí fue algo real lo que pasó. Sinceramente, me parece muy interesante el tema del libro y el conflicto principal da para una buena historia. Tal vez me anime a leerlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ufff mira que no me siento9 una apasionada del tema del Titanic pero es verdad que siempre he tenido mucha curiosidad por una desgracia tan grande, pero la verdad es que se me hace muy intersante lo que nos traes, no quiero imaginar la culpa que sintió el capital del barco que los pudo salvar... ay mi madre.. que cosas.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Belén! Ya sé que eres una fanática del fenómeno Titanic. A mí también me gusta, la verdad. Recuerdo cuando estrenaron la película de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. ¡Qué preciosidad! De todos los libros de los que has hablado sobre el tema, me quedo cLos diez del Titanic. Me gusta conocer la historia de primera mano. Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo me considero una súper fan de Titanic, perdí la cuenta de las veces que vi la película. Sin embargo, los libros relacionados con él no me terminan de llamar. Ojalá la película se hubiese basado en un libro y no en una historia real.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece interesante conocer la versión del capitán. Me llevo anotada está recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi la película me emociona leer cualquier cosa del Titanic. Me fascina y me encanta.
    Así que si puedo y me hago con el libro no dudaré en leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola Belen!

    A ver no soy ninguna fanática del Titánica pero lo que cuentas me ha parecido interesante, la forma de empezar a modo de cartas a su mujer y luego esa investigación de por si podría haver hecho algo más. No es un libro que necesite leer pero no descarto su lectura en un futuro. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No soy fanática de todo lo relacionado con el titanic, pero si que es un tema que me gusta mucho, si encuentro videos o documentales sobre el tema me gusta verlos.
    Esta novela me había llamado la atención, ver como se debería de sentir este hombre tras descubrir lo ocurrido, ver que tal vez podría haber hecho algo para salvar a tantísima gente... Pero no me ha gustado lo de que se puede hacer un poco pesado, si a ti te gusta el tema y te ha resultado un poco pesado en algún momento... No sé. Por el momento lo dejo pasar, pero más adelante alomejor me animo.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  10. ¡Hallooo! <3

    Como empiezo... digamos que nunca me había llamado la atención el titanic hasta que leí "Los días que nos separan", de Laia Soler (en el que no se nombra nada del titanic, pero algo me hizo pensar en el) y vi un reportaje que me salió de forma aleatoria en YouTube. De hecho, ni siquiera me interesaba ver las películas. Un día todo cambió y ahora podría decir que soy muy fan del titanic y todo lo que ocurrió entorno a su hundimiento y demás.

    Si bien es cierto que ahora mismo no creo que sea una lectura para mi por lo que cuentas de que es algo lenta y puede hacerse algo pesada, creo que cuando pase este bloqueo y momentos personales "raros" y complicados, puede ser una gran lectura para mi, sobre todo si voy sin ningún tipo de expectativas. En fin, que me la llevo apuntadísima a mi lista de pendientes.

    Mil gracias por la reseña y por el descubrimiento.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  11. He leído mucho acerca de este barco. También he visto muchos reportajes e incluso la película de Di Capprio. Es un tema que me apasiona, aunque debo decir que, ahora mismo no estoy mucho para lecturas densas o que se hagan pesadas. De todas formas, me apunto el título, más tarde o más tempreano, seguro lo leeré.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes