La tía Cósima, de Florencia Bonelli

A veces elijo lecturas dejándome llevar por lo que me transmite la portada. El libro del que os hablo hoy es un claro ejemplo. Me llamó la atención la portada, leí la sinopsis y me llamó mucho más... decidí leerlo cuando Edición Anticipada me ofreció la opción de solicitarlo. La novela de la que os hablo es "La tía Cósima", de Florencia Bonelli.

La protagonista de esta novela es Cósima Facchinetti, a la que conocemos cuando todavía es una niña de 11 años. Ella misma se describe como una chica "gorda, estrábica, pálida, lo que realzaba la ligera pelusa negra sobre el labio superior". El padre de Cósima las abandona a ella y a su madre, por lo que en el verano del 82 su madrina se la lleva a su casa de campo a pasar el verano. Allí conoce a Ignacio Lanz Reuter, el chico con los ojos más azules y bonitos que ella jamás ha visto... y se hace buena amiga de él y de su hermana Nora.

Cuando termina el verano, Cósima está enamorada de Ignacio... lo que no se esperaba es que cuando vuelve a la nueva escuela a la que su madrina la ha matriculado descubre que él también es alumno... pero cambia radicalmente su comportamiento con ella y llega a hacerle bullying durante los cinco siguientes años. Ella se refugia en su amigo Carlitos, al que Ignacio también hace la vida imposible todo lo que puede.

Pasan los años, Ignacio se convierte en ingeniero de éxito, teniendo una constructora de las mejores del país. Se ha casado dos veces y tiene tres hijas y un hijo. Cósima también se casa... pero estando embarazada tienen un accidente de coche en el que pierde al marido y al bebé no nato. Se licencia en Psicología, especializándose en el tratamiento del autismo infantil. Llega a ser una de las mejores profesionales en esa rama, crea su propio centro especializado en TEA y trabajan con perros adiestrados para ayudar a los niños que padecen este trastorno, por lo que se labra una buena reputación con su gran trabajo con los niños autistas de Buenos Aires, donde ella vive. Y casualidades de la vida, el hijo pequeño de Ignacio es autista... por lo que decide que Cósima lo trate para mejorar su calidad de vida.

La novela está dividida en 27 capítulos más epílogo, narrado por ambos protagonistas de forma intercalada. Esto me ha gustado porque así podemos ir viendo lo que piensa cada uno y lo que van sintiendo ambos en cada momento. No es un capítulo cada uno, en un solo capítulo puede aparecer narración de ambos. Pero está bien señalado con el nombre del narrador en cursiva cuando va a empezar su parte.

Hasta aquí mi resumen de la trama, aviso que es un resumen bastante escueto para todo lo que pasa en esta novela. Pasan muchas cosas, muchísimas. No cuento más porque no quiero hacer spoilers y me parece que lo mejor de este libro es llegar sin saber todo lo que pase y así sorprenda.

Esta novela me ha hecho sentir amor y odio a partes iguales. Tengo que ser sincera... y no puedo dejar de contar que no soporto al protagonista masculino. Es un tío arrogante, egocéntrico, dictador, celoso a niveles extremos y machista. Muchas acciones que lleva a cabo me han hecho odiarlo y pensar que ese hombre no merece un perdón. Y por el contrario, Cósima es la típica chica que de buena es tonta y se aprovechan de ella. Las escenas de ella con Nachito y Montse (los hijos pequeños de él) son muy tiernas y emotivas. Pero hay que admitir que la relación entre ambos protagonistas es de lo más tóxico, y que siendo unos cuarentones se llegan a comportar como adolescentes en más de una ocasión.

El trabajo que realizan Cósima y su equipo en la Fundación me ha parecido muy bien documentado, aunque también es verdad que yo no estoy familiarizada con el tratamiento del TEA y no se si coincide todo al 100%. Pero me parece una ventana importante para acercar este trastorno a la gente que no lo conoce, concienciar y normalizar que esos niños son tan capaces como cualquier otro niño a hacer las mismas actividades y a llevar una vida normal.

Un punto importante a señalar, la autora es argentina, por lo que el libro está escrito con las expresiones y palabras argentinas. Para los lectores latinoamericanos me imagino que no habrá lío en entender por ejemplo por qué se llama la novela "La tía Cósima" y por qué se lo llamaba Ignacio a Cósima como mote... en España no concuerda con la explicación porque de ahí de donde viene el mote no lo llamamos igual. Consejo: buscad en la wikipedia, eso hice yo y salí de dudas.

Aparte de eso, me ha gustado mucho la pluma de la autora. Es ágil y no deja de hacer giros inesperados en la trama que te mantienen enganchada de principio a fin. 

En resumen, este libro engancha y mantiene en vilo de principio a fin... pero hay que leerlo con la mente abierta y sabiendo que el protagonista es horrible y que en más de una escena te dan ganas de mandarlo a freír espárragos. Pero todo ello se ve compensado con los personajes secundarios, los niños, los perritos adiestrados y la relación de Cósima con ellos. De no ser por eso me habría costado mucho leerlo y que me enganchara tanto.

¿Habéis leído este libro? Tengo ganas de leer más opiniones sobre él. ¿Conocéis otro libro de la autora que os guste más que este? ¡Os leo! 👀

Mi puntuación ⤵
★★
Gracias a Edición Anticipada por el envío de este ejemplar.


Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

Sinopsis
¿Puede el amor regalar una segunda oportunidad?
Cósima es una mujer en la plenitud de la vida. Psicóloga de profesión y especializada en el tratamiento del autismo infantil; posee una fundación de enorme prestigio; donde se respira un ambiente cuidado y buen humor. Allí trabaja con perros especialmente adiestrados para ayudar a los niños con alguna condición del espectro autista. Es feliz con su trabajo; con sus amigos y sus sobrinos; a quienes dedica los pocos ratos libres de que dispone. 
En su adolescencia; sin embargo; padeció la crueldad de algunos compañeros de escuela; experiencia que la marcó profundamente; al tiempo que le sirvió para convertirse en la mujer comprometida que es hoy. 
Si bien esa etapa de sufrimiento quedó atrás; un día irrumpe de nuevo para ofrecerle algo que quizá deseaba: un amor inesperado; una pasión que la desborda; un abismo de sorpresa e incertidumbre. ¿Podrá ese amor reparar el daño que no se olvida? ¿Podrá deshacer la vergüenza; la frustración y el enojo? 

Con su nueva novela; Florencia Bonelli logra otra vez el misterio de la devoción lectora con una historia que perdura más allá de la última página.

13 comentarios :

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado, pienso que tiene que ver que los personajes hayan hecho algo en ti, porque de verdad que lograste odiar a uno de ellos. Tiene muy buena pinta.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis es interesante pero no sé si podría soportar al protagonista masculino. Lo pongo en mi lista de posibles para el verano ¡Beos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, admito que por la pura portada no logró engancharme pero una vez que leí la reseña me interesó, me dolió el corazón leer las tragedias que sufre la protagonista, el abandono del padre, la pérdida del marido y del bebé no nato. En cuanto al personaje masculino la verdad me causó cero interés por lo que cuentas de él, pero me lo apunto por todas las cosas positivas que mencionaste. Quedé un poco intrigada por el título y lo que mencionas de las expresiones argentinas, yo soy de México así que espero no tener complicaciones con él. Y por cierto, la portada me hizo creer que sería una historia de fantasía o algo antiguo jajaj en fin, gracias por traer esta reseña❤

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén!

    Te entiendo perfectamente con que te llamara la atención la portada, a mi me ha enamorado! y lo que cuentas aún más, me gusta la labor de Cosima con los niños, lo que no me ha gustado es lo de esa relación toxica. Lo del titulo a mi también me ha dejado pensando y me he quedado con ganas de saber el significado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola! La verdad que leyendo la reseña me sorprende que le dieras una nota tan alta. O puede que yo sea muy dura y nunca quiera dar buenas notas... El tema enamorarse de quien te hacía bullying debería ser un subtópico dentro del enemies to lovers porque se repite mucho. Y aunque soy fan del enemies to lovers, no suelo soportar esos en los que ha habido bullying, acabo odiando mucho al chico. Esta no será una lectura que pruebe.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía está novela.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, sobretodo, que te haya enganchado a pesar de que el protagonista lo mandas a freír espárragos jaja..
    Aunque a priori me llame la atención, pero, si en conjunto no está incluido el protagonista...uff, me cuesta.
    De momento, la dejaré pasar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Hay dos cosas que me llaman poderosamene la atención
    La primera es lo que cuentas acerca de lo que sería la relación de ambos protagonistas, a veces....
    La segunda es lo que se menciona del TEA, porque creo que ahora miso son cosas que para mi punto de vista, vale la pena integrar a la normalidad, así que con la forma de trabajo de la autora seguro que ha investigado:
    Lo último que es solo una simple observación. Creo que deberíamos dejar de ser quisquillosos con la forma escrita latina, finalmente es una rama del castellano. Lo digo y me incluyo, que veo que a veces le damos mucha importancia a algo que no la tiene, pero bueno nada más. ¡Fracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Holaa! No creo que soporte al protagonista y lo tóxico por lo que cuentas, entonces siento que no llegaré a disfrutar de la novela como debería.
    Por ahora lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Belén, tu reseña me ha llamado mucho la atención, por lo que le daré una oportunidad al libro casi seguro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    si no fuera por tu reseña, igual hubiera dejado pasar el libro porque a mi la portada me dice bastante poco. De hecho creía que se trataba de un libro de época con alguna tia solterona de por medio y no tiene nada que ver.
    Me gustaría leerlo, a ver que ocurre al final y aunque el protagonista masculino sea bastante desagradable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro para nada y aunque me llama el tema del TEA, no creo que le dé la oportunidad. Lo que comentas del personaje masculino odioso me echa mucho para atrás.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me alegra que te haya gustado mucho, me lo apunto para leerlo despues <3 muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Belensbooks. Made with by OddThemes